vitoria - Quien fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, lamentó ayer, durante una charla ofrecida en Vitoria, que se esté confundiendo educación con capacitación profesional, cuando la verdadera educación se debe basar en principios como la “justicia, libertad, igualdad y solidaridad”. Mayor Zaragoza tomó parte en la clausura del curso de los centros de educación de adultos del País Vasco, cuando se conmemora el año europeo de la formación de adultos con el lema El poder y la alegría de aprender.
El ponente explicó que recientemente Unicef ha destacado que la educación “ha de empezar en el momento del nacimiento y que debe ser gratuita, por ser un derecho humano”, si bien añadió que “nadie debería pensar nunca que el tren de la educación ha pasado y que ya no tiene acceso a algo tan fundamental como el aprendizaje”.
Mayor Zaragoza se mostró “muy radical” al criticar que en ocasiones la sociedad y los poderes públicos están “demasiado influidos por informes de entidades económicas, como los PISA”, que hablan en realidad de “capacitación profesional”, más que de educación.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también presente en el acto, destacó el trabajo de estos centros para mejorar la formación y gestionar la diversidad. “La cualificación de todas las personas es pieza clave para mejorar la empleabilidad y hacer frente a los retos que hoy en día tienen las sociedades modernas”, manifestó.
mala educación “Uno puede saber mucho inglés y al mismo tiempo ser un perfecto maleducado”, sentenció el ex director general de la Unesco, un organismo que siempre ha sostenido que las personas educadas son las que son “libres y responsables”. En este mismo sentido, señaló que “lo que hay que hacer es aprender a ser”, debido a que la libertad es “el gran don que permite el pleno ejercicio de los derechos”.
Mayor Zaragoza abordó la cuestión de la importancia del poder de la razón y la palabra, frente a lo acontecido durante la Historia de la Humanidad en la que siempre se han resuelto los problemas “por la fuerza”. Por último, expresó su preocupación porque ahora se está haciendo “lo mismo otra vez” y, en este sentido, mostró su “sorpresa” porque en España “en lugar de incrementar los fondos para la educación, la sanidad, la ciencia, el medio ambiente se incrementan los fondos para la fuerza militar, para la seguridad”. - Efe/ Foto: J. Ch.