Lapuebla - Es uno más de los reconocimientos, aunque de los más importantes, que recibe el trabajo de la familia que llegó un día en los años 80 a Lapuebla de Labarca y se dejó “atrapar por estos accidentados terrenos, antiguas viñas amparadas por los fríos extremos de la Sierra de Cantabria en Rioja Alavesa, orientadas al sur, con el sol como mejor aliado”. Y es que, los premios Decanter, uno de los más prestigiosos y mediáticos del mundo, se ha fijado en el buen hacer del Belezos Gran Reserva 2005 elaborado por Zugober y le ha otorgado la puntuación más alta, 95 puntos, lo que le hace merecedor del premio Platino en la edición 2017.
Segunda generación, tras su padre, Manuel Gómez va llevando las riendas de la bodega, situada al lado de la ikastola de Lapuebla y relata que “estamos muy contentos porque a nivel de Rioja, para una bodeguita pequeña, el que se reconozca y se diferencia en esa calidad es muy interesante y un motivo de orgullo”.
Zugober es el fruto de un proyecto de sus padres que “comenzaron especializándose en vinos de guarda y como jóvenes que vinieron en el año 1987, con mucha preparación, fueron recibiendo galardones. Por eso, un año como 2005, que fue una buena añada, nos han reconocido con este galardón”. Y para tomar conciencia del rigor y participación de esta decisión, los jurados han catado un total de 17.200 caldos de todo el mundo.
Esta bodega, que aún conserva sus calados tradicionales donde comenzaron a trabajar sus padres, se ha especializado en hacer vino en cantidades reducidas y con procedimientos muy artesanales. “Somos una bodega familiar que elaboramos unas 200.000 botellas, mimando mucho el viñedo para hacer esta diferenciación respecto a otras bodegas en cuanto a calidad de los vinos”, cuenta Gómez.