Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, se reunió ayer con Ajebask y sus asociados en un encuentro planteado para mejorar la comunicación entre la institución y los jóvenes empresarios del territorio.

Tras una breve presentación e intervención del presidente de la asociación de jóvenes empresarios, Guillermo Sáez Viana, el diputado general realizó una minuciosa fotografía de la situación económica y laboral de Álava. Siguiendo el orden de acontecimientos, al inicio se abordaron asuntos como la influencia sectorial de la industria, donde el Producto Interior Bruto de Álava es del 32%, el más alto de Europa, la importancia del sector agrícola alavés en Euskadi y el gran potencial que tiene Foronda en el territorio. González expuso la “exitosa” situación en la que se encuentra Álava y subrayó los avances en la atracción de expresas extranjeras, caso de la estadounidense UPS en el aeropuerto de Foronda.

El diputado general explicó a los jóvenes empresarios que Euskadi exporta más del 50% de lo que produce y que la previsión de crecimiento económico ronda el 2% en 2017 frente al 2,8% del año anterior. Respecto a la tasa de natalidad, Álava tiene la más alta de Euskadi y la menor de mortalidad, lo que supone un “riesgo” para la continuidad del territorio, ya que la mitad del presupuesto se destina a servicios sociales, es decir, en residencias para atender a personas mayores.

preocupaciones y preguntas Por su parte, los asociados de Ajebask presentaron sus empresas a González y le trasladaron sus preocupaciones y preguntas relacionadas con su sector. A continuación se abrió un debate que, aunque tímido al principio, se fue avivando hasta un punto “muy favorecedor” para la comunicación y el entendimiento.

En resumen, la reunión resultó “bastante interesante”, según la asociación de jóvenes empresarios, de cara a conocer de primera mano la situación económica del territorio alavés y los temas que preocupan a los empresarios y comerciantes. - DNA