Vitoria - El perfil de los 51 nuevos médicos residentes (MIR) que estos días están comenzando su formación en los hospitales de Gasteiz se corresponde con el de una mujer de entre 24 y 25 años, recién graduada y oriunda del País Vasco, principalmente del territorio alavés. Claro que dentro de las reglas generales siempre debe existir al menos una excepción. El médico Raúl González Serrano, que únicamente encaja en ese perfil medio por su origen vitoriano, es quien sin duda la encarna en este ámbito.

A sus 38 años, este flamante MIR acaba de iniciar la especialidad de Radiodiagnóstico en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba y lo ha hecho, además, tras haber conseguido la mejor nota en el examen de acceso de entre todos los incipientes profesionales de la medicina que han elegido la Sanidad alavesa para completar su formación. Su logro se engrandece un poco más teniendo en cuenta que tampoco es un recién llegado a este mundillo, ya que González concluyó la carrera de Medicina cuando todavía era licenciatura, en el año 2003. “Me encuentro entre nervioso y con ganas. Un poco perdido porque son muchos años sin pisar un hospital, pero con más ganas que otra cosa”, confesaba ayer el profesional en declaraciones a este periódico, tras realizar su primera visita a la unidad de Rayos del centro de salud de Olaguíbel.

Un cúmulo de circunstancias han empujado a González a tomar la decisión de emprender este profundo reciclaje, un ejemplo de superación y trabajo que ayer fue reconocido por el Colegio de Médicos de Álava (Icoma) con el VI Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2017 durante el acto de bienvenida al medio centenar de residentes que estrena la OSI Araba. Al finalizar sus estudios, el joven “sólo quería trabajar”, por lo que prescindió de prepararse para el MIR. Apasionado por la atención de emergencias, González se decantó por iniciar su carrera profesional trabajando en UVI móviles, a caballo entre Teruel y Zaragoza, y posteriormente como facultativo de urgencias a domicilio, primero en Gipuzkoa y, a partir del año 2004, en la capital alavesa. “Siempre he estado con el maletín”, remarca con una sonrisa. Hasta que el paso del tiempo, los cambios en las subcontratas -las emergencias extrahospitalarias están externalizadas por Osakidetza-, unas condiciones laborales que en un momento dado llegaron a ser “ridículas” y la paternidad empujaron a González, hace casi dos años, a decidirse por comenzar la preparación del examen MIR mientras cuidaba de su hija.

posición privilegiada “Entre la experiencia laboral que yo tenía y lo que supone estudiar para el MIR no hay comparación. Pero cogí la mecánica y desde el verano pasado ya comencé a apretar”, reconoce. El resultado lo dice todo: El vitoriano ha conseguido el puesto 691 a nivel estatal de los cerca de 13.000 MIR que realizaron el examen. Cuatro años de residencia focalizadas en Txagorritxu, aunque con paradas habituales en Santiago, el edificio de consultas externas y Olaguíbel, le esperan ahora.

El responsable del área de formación de Icoma, Alberto López de Ocáriz, alentó a los nuevos colegiados como González -a quien entregó el premio al mejor MIR- a “mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación”.

Los nuevos residentes fueron recibidos por la Junta Directiva de Icoma en el museo Artium, donde el presidente de la entidad, Kepa Urigoitia, enfatizó el “papel fundamental” de la ética y la deontología médica y la “importancia” de la formación continuada. Durante el acto, los nuevos residentes recibieron de manos del Colegio el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica y sus respectivos carnés de colegiados, imprescindibles para trabajar en el sistema sanitario. 51 médicos del futuro que inician una nueva vida.

Los nuevos MIR. El perfil medio del nuevo residente en Álava es una mujer joven, de entre 24 y 25 años, recién graduada y procedente del País Vasco. Un 31% ha elegido plaza en Medicina Familiar y Comunitaria. Para el 96%, ésta es su primera colegiación. La mayoría, un 78%, son recién graduados.

Un esforzado reciclaje. Raúl González Serrano, que ha logrado la mejor nota entre los nuevos residentes que van a seguir su formación en la OSI Araba, se especializarán en Radiodiagnóstico. A sus 38 años y tras más de una década trabajando en UVI móviles y como médico de urgencias extrahospitalarias, González comienza una nueva vida. Ayer fue premiado por el Colegio de Médicos de Álava (Icoma).

El profesional gasteiztarra centrará su formación en Txagorritxu, aunque rotará por otros recursos como Santiago u Olaguíbel.

51

Nuevos MIR incorpora estos días la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba.