VITORIA. López de Munain ha confirmado que el CMAS ?albergue municipal- sigue recibiendo transeúntes y está abierto y con plazas disponibles para “dar cobertura a estas personas desde el momento en el que aparecen por nuestra ciudad”. Ahora mismo hay 6 de estas personas alojadas en el recurso municipal.
En este sentido, el concejal de Politicas Sociales ha negado que se les expulse de Vitoria, como ha afirmado el portavoz de Irabazi Oscar Fernandez. “Lo que hacemos es una valoración y en función del resultado de la misma se les aconseja qué es lo mejor: si volver a su lugar de origen o quedarse en Vitoria. Hay casos en los que lo mejor es regresar a su lugar de procedencia porque es donde tienen sus derechos y donde están siendo atendidos y reciben las ayudas; cobertura social que aquí no van a tener hasta pasado un tiempo, hasta que cumplan los plazos estipulados. En estos casos les ofrecemos una pequeña ayuda económica para el viaje. Aún así, todas las personas son libres de decidir si se quedan o se marchan”.
En las situaciones de especial urgencia social, personas o familias que han abandonado su lugar de residencia habitual por problemas como pueden ser la violencia de género; personas con menores a su cargo, etc. “los servicios sociales priorizan su atención gracias a las excepciones que recoge la ordenanza de prestaciones municipales”, ha asegurado López de Munain, quien también ha afirmado que se está cumpliendo el protocolo establecido.