navaridas - El próximo 2 de junio, festividad de San Juan de Ortega, hará su presentación oficial el grupo de danzas de Navaridas, recuperado décadas después de su desaparición, así como los trajes, fieles a los que hubo en su día. La idea de recuperar el grupo la está liderando una joven Maider Blanco, que ha logrado que casi todos los jóvenes del pueblo, y algún adulto, se hayan animado a pertenecer al colectivo y dediquen una tarde a la semana a ensayar dantzas.
Cuenta Maider que “les preguntamos a las abuelas sobre la historia del grupo de danzas, porque siempre nos habían comentado que hubo gente que bailaba. Y ellas nos contaron cómo bailaban, cómo era el traje y los recuerdos que tenían, que eran de la época de la Sección Femenina”. De momento, no saben si existió alguna danza específica de Navaridas. así que mientras siguen investigado con los mayores, el grupo está incorporando a su carpeta de trabajo los bailes de otras localidades. Lo que sí han podido recuperar es el traje que llevaban antes. “Era el típico de camisa blanca, corpiño negro, falda roja con rayas negras y zapatillas de baile. Los chicos, por su parte, van de blanco con faja y cintas rojas.
En la actualidad están en el grupo de danzas unas 17 personas, una cifra “muy importante” porque en el pueblo viven poco más de 220 vecinos. Comenzaron a trabajar en diciembre y desde entonces se reúnen todos los viernes para ensayar durante al menos una hora, tanto en el centro social del Ayuntamiento como en la calle si el tiempo acompaña.