VITORIA - La proyectada reforma de la calle San Ignacio ha topado con su primer contratiempo antes de arrancar los trabajos. La necesidad de Amvisa de profundizar más el colector principal por la existencia de una canalización de telecomunicaciones va a motivar que los trabajos pasen a durar nueve meses, frente a los seis inicialmente previstos, y que el coste global de la obra se estira desde los 1,45 millones de euros, hasta los 1,96 que va a ser el precio definitivo.

Esta circunstancia ha llevado a tener que modificar el expediente, inicialmente aprobado el 24 de febrero. La sociedad municipal Amvisa se encargaba de acometer la reforma de la red de saneamiento y abastecimiento. En el periodo de licitación, la sociedad detectó la “imposibilidad de ejecutar el proyecto” tal y como se había planeado inicialmente debido a dos razones. “Existencia de una canalización de telecomunicaciones a una profundidad tal que impedía la ejecución del nuevo colector a la profundidad planteada y la imposibilidad de cortar el tráfico de la calle”, contempla el expediente.

Con estos condicionantes se plantea la modificación del proyecto “a fin de actualizar la cota y trazado de la canalización proyectada” y de este modo salvar estas dos limitaciones. La solución pasa por “profundizar más el colector principal y modificar su ubicación en planta, lo cual requiere la prolongación del mismo por la calle Portal de Arriaga hasta una cámara existente en el cruce de esta con la calle Reyes Católicos”.

variaciones aprobadas Todos estos cambios han supuesto una ampliación notable de los trabajos y, por lo tanto, de la duración y del presupuesto. Se pasa de los seis meses y 1,45 millones de euros, inicialmente aprobados, a los 9 meses de duración y 1,96 millones. El Consistorio pasa de tener que abonar 603.000 euros, con el primer proyecto, a los 678.000, mientras la parte que pone Amvisa asciende de los 851.000 euros a los 1,28 millones tras estas modificaciones.

Esto ha motivado que el expediente tuviera que pasar de nuevo por la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de mayo para su supervisión definitiva. De la misma manera, debe publicarse una rectificación del anuncio en el BOTHA, debiendo computarse, a partir del nuevo anuncio, el plazo establecido para la presentación de proposiciones.

La reforma de la calle San Ignacio es uno de los pilares del equipo de gobierno para esta legislatura que ha proyectado estos trabajos sobre una vía muy transitada para acceder al centro de la ciudad y que no se ha reformado en 60 años. - Jose Luis del C.