Vitoria - La concejal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, presentó ayer el balance de actividad en 2016 del servicio de Proyectos. Entre los aspectos más reseñables, destaca la gestión llevada a cabo en 19 convocatorias de ayudas, la mayor parte financiadas con fondos europeos. Igualmente, desde el servicio de Proyectos se detectó, comunicó y analizó con los diferentes departamentos municipales la posibilidad de tomar parte en un total de 42 convocatorias de ayudas y subvenciones.
“La competitividad entre ciudades a la hora de obtener financiación externa para sus proyectos cada vez es mayor. Sin embargo, podemos presumir del importante trabajo que están desarrollando las y los profesionales del servicio de Proyectos a la hora de localizar las convocatorias de ayudas que mejor se adaptan a nuestras características, coordinar a los departamentos implicados y tramitar la obtención de fondos”, señala Melgosa.
Entre las convocatorias europeas gestionadas destacan por su cuantía o carácter estratégico, las correspondientes a la justificación final de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) para diversas infraestructuras, el Fondo Social Europeo, la certificación final del programa Urban, el proyecto Pime´s, sobre eficiencia energética, el proyecto Irrigestlife, sobre optimización de los sistemas de riego, el proyecto Movesmart, para el desarrollo de una experiencia piloto en materia de movilidad a demanda, el proyecto Life Lutreola, para la protección del visón europeo y el proyecto Smartencity, para la rehabilitación energética del barrio de Coronación. “Sin contar este último caso, donde se opta a una ayuda europea de unos 10 millones de euros, el resto de proyectos ha supuesto la obtención de un montante global más de 20 millones de euros de financiación europea”, matizan desde el Consistorio. - DNA