vitoria - La obra de reforma del Aterpe se ajustará escrupulosamente al proyecto inicial trazado por el servicio municipal de Mantenimiento, pese a las dudas planteadas al respecto desde el comité de empresa del centro de acogida a personas sin hogar o Irabazi-Gasteiz.
Según aseguró ayer en comisión el edil de Políticas Sociales, Peio López de Munain, a preguntas de este grupo, el Ayuntamiento poco puede hacer para resolver el problema de accesibilidad que genera el baño para mujeres ubicado en el recurso de acogida, que cuenta con un alto escalón en su entrada, y no ve inconvenientes en la pérdida de ocho camas que se producirá tras la reforma, un trastorno que prevé compensar con la caída de usuarios derivada de la entrada en vigor del Decreto de Cartera de Servicios Sociales.
López de Munain apuntó que las mujeres con problemas de movilidad podrán hacer uso de un baño “totalmente adaptado” que va a acondicionarse en Casa Abierta, el recurso de día ubicado en la segunda planta del edificio. “La solución más importante de la obra es la construcción el ascensor, que va a a ser para todo el edificio y para todos los usuarios”, enfatizó López de Munain.
Pese a que los plazos de aprobación del expediente de licitación de la obra apuntaban a finales del pasado marzo, el concejal de Políticas Sociales adelantó que esta fecha se retrasará a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes 9 de junio. López de Munain aseguró que la demora se ha debido a la “acumulación de trabajo” en el servicio municipal de Mantenimiento. Si los plazos administrativos se cumplen, las obras comenzarán finalmente el próximo mes de octubre.
El proyecto elaborado por el arquitecto municipal, adelantado en su día por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, contempla una inversión de 290.000 euros más impuestos para intervenir en las tres plantas del edificio, que acoge tanto al Aterpe como a Casa Abierta, los pisos de acogida para presos o el Laboratorio municipal (Demsac). - C.M.O.