VITORIA. La institución foral alavesa, gobernada por el PNV y el PSE-EE, ha encargado este trabajo a un equipo investigador de EHU/UPV, dirigido por Mikel Aizpuru, responsable del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Los investigadores se encargarán de recoger la documentación que puedan aportar las víctimas y de completarla, en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

La elaboración de la base de datos nominal de víctimas partirá de un primer estudio que la Diputación Foral de Álava realizó en 2008. El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se prevé que el proyecto esté finalizado para principios de 2018.

La Oficina de Víctimas del Franquismo se ubicará inicialmente en Vitoria-Gasteiz, en las dependencias forales de la Plaza de la Provincia, y permanecerá abierta entre el 1 de junio y 31 de agosto.

ITINERANTECon el objeto de llegar al máximo número de víctimas posible, este espacio tendrá un carácter itinerante, por lo que tras su estancia en la capital alavesa se trasladará a otros municipios del territorio.

La Oficina de Víctimas del Franquismo pasará por las Cuadrillas de La Llanada (del 4 al 8 de septiembre), Añana (del 11 al 15 de septiembre), Gorbeialdea (del 18 al 22 de septiembre), Montaña Alavesa (del 25 al 29 de septiembre), Ayala (del 2 al 6 de octubre) y Rioja Alavesa (del 9 al 13 de octubre).

"RECUPERACIÓN DEL PASADO"El proyecto se inscribe en el movimiento de "recuperación del pasado histórico más inmediato" y, en concreto, en el estudio de la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios el 17 de julio de 1936 hasta el año 1977.

De esta forma, la Diputación Foral de Álava pretende contribuir a la recuperación de la verdad y a la reparación de las víctimas de la dictadura de franquista en el Territorio Histórico de Álava. La puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del informe es una iniciativa fruto del acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno foral y EH Bildu.