Vitoria - La Diputación considera “absolutamente inaceptable” el vertido que tiñó de blanco el río Zadorra a su paso por Agurain el pasado fin de semana y cuyo origen se encuentran “analizando y examinando para conocer de dónde surgió y quién es el responsable”, según explicó ayer el diputado general, Ramiro González. “Hay quien dice que blanco y en botella, leche, pero yo prefiero tener las pruebas antes de hablar”, deslizó el mandatario foral.
Vecinos cercanos al lecho del río detectaron el pasado sábado a primera hora de la mañana la presencia de una película blanca que cubría el río Zadorra tras su paso por la depuradora de Agurain, acompañado de un penetrante hedor. Con el paso de las horas la capa blanca fue disolviéndose y el domingo la situación del cauce había mejorado ostensiblemente. En un paseo por la orilla del río se podía comprobar cómo por el tubo de la depuradora salía un chorro completamente blanco que teñía al instante el cauce del río, además de la capa lechosa y grasienta el cauce contenía diversas impurezas visibles.
“En el año 2017 no se pueden realizar este tipo de vertidos a un río. Habrá que averiguar de dónde procedió, exigir que se corrija y depurar responsabilidades, sobre lo que es competente el Ayuntamiento de Agurain”, aseguró el mandatario foral, que reconoció que la depuradora de la localidad “es antigua, por eso el gobierno foral decidió que había que hacer una inversión muy importante, y hasta su construcción otras inversiones, la más importante desengrasar”.
“De momento estamos con el proyecto básico de la nueva depuradora, que requerirá una inversión de varios millones de euros”, destacó. Sobre el vertido y la respuesta a la hora de atajar el problema, González explicó que “la Diputación tuvo conocimiento del problema en torno a las 21.00 horas y la reparación se abordó a las 7.00 horas de la mañana”.
“Hubo un problema con la depuradora”, reconoció el diputado general, para quien “lo importante es solucionar de manera definitiva los problemas con la depuradora y, en segundo lugar, tomar medidas para que no se vuelvan a realizar estos vertidos “. La plataforma Zadorrak Bizirik señalaba el fin de semana que “reconocemos y asumimos que la depuradora tiene problemas, pero no entendemos cómo no se depura todo el agua, ya que hay parte que va al río” y advertía de que el cauce se había convertido en “una cloaca”, debido a las “obsoletas e infradimensionadas” estaciones depuradoras. - D.O.