Vitoria. González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al posicionamiento de hoy mismo sobre el IAE de la patronal alavesa SEA que ha recordado que el consistorio vitoriano tiene la "obligación" de bonificarlo a las compañías que lo paguen este año por primera vez.

SEA ha emplazado además a los partidos a llegar a un acuerdo antes del 1 de julio, fecha tope marcada por la norma foral para que los municipios alaveses incluyan en sus ordenanzas bonificaciones para las empresas que facturen entre 1 y 2 millones al año.

El diputado general de Álava ha recordado que esta norma foral fue aprobada en las Juntas Generales de Álava en virtud de un acuerdo con EH Bildu que preveía rebajar de 2 millones a 1 el volumen de negocio de las empresas a las que se cobrará el impuesto, pero con una "aplicación progresiva".

Se ha preguntado por las razones por las que la coalición apoya esta reforma en las Juntas Generales y tiene otra posición a "doscientos metros de aquí", en referencia al Ayuntamiento de Vitoria.

También ha criticado al PP, partido que "dice defender a las empresas y perjudica a las pequeñas, como comercios, talleres y oficinas" por su posición respecto del IAE.

Según González, a EH Bildu y al PP "no les importan las pequeñas empresas, sino el desgaste" del equipo de Gobierno municipal PNV-PSE en Vitoria y eso "lo van a pagar electoralmente porque la ciudadanía está cansada".

Sobre otro impuesto, el de Sociedades, el diputado general de Álava se ha referido a las palabras de su homólogo de Bizkaia, Unai Rementeria, en las que anunciaba que las diputaciones están trabajando para hacer ese impuesto "más atractivo y competitivo" para las empresas, con deducciones a la inversión productiva y la generación de empleo.

González ha explicado que las tres haciendas están trabajando "juntas" para aprobar unos ajustes en el sistema fiscal actual y la apuntada por Rementeria es "una de las ideas".

Ha señalado que las empresas vascas "tienen que ser competitivas con las del Estado y de Europa" y, a la vez, deben pagar "una fiscalidad justa que se amolde a sus beneficios".

A juicio de González, las políticas públicas, entre ellas la fiscal, deben ser capaces de "atraer personas con talento" para mejorar la competitividad de la economía.