vitoria - El enésimo episodio de la pugna interna que asola al grupo juntero de Podemos desde hace meses se desarrolla ahora en el Banco. Los cuatro procuradores a los que el comité de garantías estatal de la formación morada comunicó la semana pasada su expulsión, que según confirmaron ayer recurrirán -primero ante la propia comisión y posteriormente ante la Justicia ordinaria- consideran que el motivo por el que su partido tiene “mucha prisa por solicitar nuestra baja sin que la resolución sea firme” son los 200.000 euros que el grupo juntero de Podemos tiene ahora mismo en una cuenta bancaria.
Una cuenta que está a nombre de ambos bandos -Itxaso Roldán por parte del sector oficialista y Daniel Trujillano de los críticos- y que según aseguraron estos en rueda de prensa “el Banco ha dicho que va a cerrar y que nos va a dar un talón por ese importe”. “Tendremos que decidir qué hacer con ese dinero”, aseguró Trujillano. Los cuatro procuradores solicitarán “vía notarial”, según anunció, una reunión con las tres procuradores oficialistas para “adoptar una propuesta de qué hacer con ese dinero”. “La nuestra será donarlo a todas aquellas asociaciones que realizan labores en el territorio y tengan un proyecto social”, avanzó Trujillano.
Consultadas al respecto por este periódico, fuentes oficiales del partido aseguraron desconocer si el Banco va a proceder a entregar el dinero al grupo en un talón, como aseguraron los críticos, pero en cualquier caso incidieron en que ese dinero “ya no pertenece” en modo alguno a los cuatro junteros porque “están expulsados del partido”. Por su parte, Trujillano, que ejerció de portavoz de sus compañeros mientras estos asistían a la rueda de prensa junto a los medios de comunicación, deslizó que Podemos Euskadi ha recibido “más de 180.000 euros provenientes del grupo juntero de los que no se ha explicado para qué se ha usado”. Precisamente, en su momento, mientras la comisión de garantías dirimía los expedientes abiertos, los cuatro junteros fueron suspendidos cautelarmente de militancia cuando el partido detectó que habían accedido a la cuenta bancaria del grupo, aunque no realizaron movimientos.
grupo mixto Cuestiones monetarias a un lado, los procuradores expulsados confirmaron que en los próximos días -tienen de plazo hasta el día 19- presentarán un recurso ante la comisión estatal de garantías para que el partido dirima si su expulsión es definitiva, como todo apunta que sucederá. Una vez la resolución en su contra sea firme, el siguiente paso será acudir a la Justicia ordinaria, pues Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro consideran que el procedimiento que Podemos Euskadi ha abierto en su contra es “antidemocrático” porque incumple la Ley de Partidos.
Preguntados sobre su futuro en las Juntas Generales cuando se confirme su expulsión, los procuradores no avanzaron la decisión que tomarán, aunque como bien recordaron ayer pueden continuar perfectamente siendo junteros porque la reglamentación de la Cámara alavesa no les obliga a devolver sus actas, como sí les piden desde Podemos Euskadi para que cuatro nuevas personas puedan entrar a formar parte del grupo.
Engrosar las filas del grupo mixto junto a José Damián García, de Irabazi, y Miguel Ángel Carrera, exprocurador de Ciudadanos ahora independiente, se antoja sin embargo como opción de futuro más plausible para los cuatro junteros, aunque estos consideran que según la reglamentación de las Juntas podrían seguir controlando el grupo y obligar a las tres oficialistas a irse, si bien la mesa de las Juntas ya rechazó hace unas semanas una petición así presentada por los díscolos. De cualquier forma, estos señalaron que la decisión la tomarán “consultando a las bases”.
Por el momento, la mesa de las Juntas Generales deberá decidir -podría hacerlo hoy o retrasar la toma en consideración a la próxima semana- la petición de la portavoz del grupo de Podemos, Arantxa Abecia, para la expulsión oficial del grupo de sus cuatro compañeros, que denunciaron ser víctimas “de la construcción de una post-verdad” tejida por el partido en su contra.