laguardia - Con motivo del Día Internacional del Libro, el espacio gastronómico Villa-Lucía han celebrado una actividad especial con el vino y la literatura como protagonistas: una cata literaria en la que se pudo disfrutar de la interpretación de textos del fabulista Félix María de Samaniego (procedente de esta villa riojanoalavesa) mientras se degustaban cinco vinos y cinco muestras de gastronomía de kilómetro cero. De igual manera se abrieron con la técnica del degüello a fuego y agua, dos vinos de un gran reserva de Solar de Samaniego, de 1970, cuyo resultado fue “espectacular”, indica la organización.
La primera parada de este singular recorrido fue Bodegas El Fabulista, donde se disfrutó de una visita de fábula, amenizada por los cuentos del famoso narrador de cuentos Félix María de Samaniego, cuya familia habitó el palacio convertido hoy en bodega, una de las dos únicas que continúan elaborando vino de forma tradicional en sus calados en el interior de las murallas de Laguardia.
Tras conocer a Samaniego y escuchar algunos de sus cuentos eróticos y fábulas, los participantes fueron trasladados al espacio gastronómico Villa-Lucía para disfrutar de la Experiencia 4D En tierra de sueños y asistir a una doble cata; por un lado, literaria, con el maridaje de cinco vinos especiales de Bodegas El Fabulista (joven e ilustrado) y 3 vinos de finca de Solar de Samaniego (Majaflorida crianza de 2012, El Cerrao, crianza de 2012 y 7 cepas reserva 2009) y cinco bocados de la gastronomía propia del establecimiento, caracterizada por la utilización de productos de kilómetro cero. Así se degustaron las siguientes miniaturas: sardina del Cantábrico marinada en casa sobre bizcocho de algas, brandada cremosa de bacalao con crema de tomate de la huerta, tarrito hermético de cuajada de foie con compota de manzana de Villa-Lucía, papada de Euskal Txerri con caviar de arenque y sal de vino de Añana y secreto de cerdo de caserío al sarmiento con sal de aceite.
descorchados a degüello Por otra parte, se realizó una cata histórica, con el descorche de dos vinos de Bodegas Solar de Samaniego del año 1970. Dicho vinos fueron abiertos por el sistema de degüello a fuego y agua, toda una experiencia y una incógnita resuelta felizmente y que sólo unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de disfrutar.
Fue una oportunidad única de comprobar cómo un vino de 47 años puede tener esa limpieza, transparencia, aroma y gusto, y fue acompañado de intervenciones de Félix María de Samaniego contando la historia de las fincas La Escobosa y Villa-Lucía, antiguas fincas de afamado fabulista y hasta con unos versos de Neruda en una oda al vino dedicada a los vinos catados.
Una comida con productos locales fue la continuación, así como la degustación de los diferentes vinos catados anteriormente. La obra de Felix María de Samaniego amenizó la comida y a otros asistentes con algunos de sus cuentos eróticos y fábulas, así como algún texto de su antecesor Quevedo.
A continuación, se trasladaron a Bodegas Solar de Samaniego para conocer su nuevo proyecto Beber entre líneas, objetivo del recientemente inaugurado bus del Magic Wine Tour que acercó al grupo de participantes para dar a conocer su particular fusión de las culturas del vino y la literatura mediante una propuesta multiartística que conjuga arquitectura, paisajismo, interiorismo, relatos, poesía, pintura, muralismo y gastronomía.
Magic Wine Tour, el nuevo autobús del vino Rioja, es un nuevo concepto para que los viajeros puedan diseñar el viaje a su estilo para profundizar en los caldos de la zona. El objetivo de la iniciativa privada es dinamizar el territorio a través de un circuito enoturístico que interconecta sus recursos potenciales, con vocación de sostenibilidad, medio ambiente y conciencia al volante, poniendo a disposición del viajero una forma única y pionera de personalizar su viaje, de la mano de una ruta con paradas señalizadas en los principales puntos de interés. Así, cada usuario tiene la oportunidad de crear su propio imaginario. Y es que, el enoturismo vive un momento dulce. Y la puesta en marcha del proyecto es una nueva forma de descubrir el territorio y la cultura del Rioja permitiendo al viajero ser el dueño de su viaje y de sus emociones.
Participantes. Bodegas El Fabulista, Bodegas Solar de Samaniego, Espacio gastronómico Villa Lucía y Magic Wine Tour.
Degustación. Sardina del Cantábrico marinada en casa sobre bizcocho de algas, brandada cremosa de bacalao con crema de tomate de la huerta, tarrito hermético de cuajada de ‘foie’ con compota de manzana de Villa-Lucía, papada de Euskal Txerri con caviar de arenque y sal de vino de Añana, y secreto de cerdo de caserío al sarmiento con sal de aceite.