agurain - Un proyecto de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Aniturri de Agurain ha sido seleccionado entre los diez mejores de la Unión Europea en Consumer Classroom Competition, un certamen financiado por la UE para concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable. En cualquier caso, los resultados del centro académico aún pueden variar porque hoy finaliza el plazo para conseguir más votaciones vía Internet a través del enlace n el enlace https://www.consumerclassroom.eu/inter_school_competition_finalists_2016_2017. Si finalmente logra acumular más votos y avanzar posiciones, el centro de la Llanada podrá viajar a la capital bruselense como premio.

El trabajo de los alumnos del centro escolar ha sido seleccionado con 18.220 puntos entre los diez mejores europeos en el certamen. La tesis del instituto alavés, de nombre Be Green my friend, ha sido diseñada por los alumnos aguraindarras junto a los escolares de un centro croata conocido como Donji Miholjac.

Para llegar a este punto, durante los últimos meses el alumnado ha trabajado el papel que tiene el consumo de energía en la lucha contra el cambio climático para construir sociedades más sostenibles. Los estudiantes de los dos centros han compartido su comportamiento diario como consumidores de energía y han medido su huella energética para buscar soluciones para mejorarla.

desde el mes de noviembre El proyecto comenzó en el mes de noviembre y los dos institutos, el de Agurain y el croata, se pusieron en contacto. Durante este tiempo han mantenido reuniones periódicas vía Internet en las que decidieron el nombre del proyecto, compararon las diferentes herramientas de medida de las huellas ecológicas o sacaron sus propias conclusiones, entre ellas, que es necesario un entorno más sostenible. En el trabajo utilizaron infografías y la grabación de vídeos para dar a conocer sus ideas sobre cómo utilizar de manera eficiente la energía en el hogar y en la escuela. Los alumnos del Instituto Aniturri pretenden así seguir los pasos de los estudiantes del mismo centro que ya en 2013 vencieron en la primera edición del citado concurso intercentros, un sitio web interactivo con material útil sobre temas vinculados al consumo lanzado por la UE en marzo de 2013.

En el certamen participan equipos de centros de enseñanza de la Unión Europea (Italia, España, Rumania, Letonia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Noruega y Francia). En aquella ocasión los vencedores fueron recibidos en Bruselas por el comisario europeo de Consumo, Neven Mimika, quien les entregó el premio. El equipo ganador de Agurain presentó el proyecto Environmental problems the earth is facing, un póster digital orientado al consumo sostenible.