Vitoria - EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado general de Álava, Ramiro González, ante el Parlamento foral para que ofrezca explicaciones sobre el “retraso” en la definición del modelo de financiación local, y ha advertido de que las “contradicciones” del PNV “no pueden dejar en el aire” la reforma. El grupo juntero muestra su “preocupación” por la demora en el proceso de definición del nuevo sistema para repartir la financiación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y las entidades locales.
La coalición explica que, según la Ley Municipal, ese trabajo “se debería haber finalizado para el pasado día 15”. Pese a ello, critica que el grupo de trabajo encargado de analizar este asunto no se reuniera hasta el pasado mes de febrero y, además, “no haya presentado a tiempo sus conclusiones”. Por ello, EH Bildu pide la comparecencia del diputado general de Álava ante las Juntas para que ofrezca explicaciones sobre este “retraso” y sobre los “nuevos plazos” para concluir esta labor.
CONSECUENCIAS Además, reclama que aclare si la demora afectará a la modificación del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) que se debate en las Juntas. Recuerda, en este sentido, que a principios de mayo finalizarán las comparecencias que se están desarrollado en el seno de la ponencia que analiza la financiación de las entidades locales. El portavoz de la coalición en la Cámara alavesa, Kike Fernández de Pinedo, asegura que la reforma en la financiación local se debe abordar ya, dado que acumula años de retrasos. “Las entidades locales han asumido servicios, pero no cuentan con financiación suficiente. Si su reforma está pendiente de ese cálculo se deben acelerar los trabajos para poder abordar la reforma a tiempo”, manifiesta.
Por último, Fernández de Pinedo advierte al gobierno foral de que “las contradicciones internas del PNV no pueden dejar en el aire estas reformas tan necesarias”. - E.P.