Vitoria. El Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 28 de marzo un "decreto normativo de urgencia fiscal" para dar "seguridad jurídica" a ayuntamientos y contribuyentes y avalar legalmente que no se cobre este impuesto, y hoy el pleno de las Juntas Generales ha convalidado el texto.

Esta modificación se ha aprobado "sin perjuicio" de que en el futuro, de manera "más sosegada y armonizada" se regulen también los casos en que sí se haya producido un incremento de valor porque el impuesto actual es "imperfecto" y "no regula la plusvalía real", según avanzó hace unos días el diputado general, Ramiro González.

En el nuevo texto se fija como criterio para determinar la existencia de plusvalía la comparación entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de transmisión.

Si este último es mayor, habrá plusvalía y por lo tanto se deberá abonar el impuesto, pero en caso contrario el decreto da cobertura legal a no pagarlo, una posibilidad que hasta ahora no existía.

En Álava hay 22 municipios, además de Vitoria, que cobran este gravamen, que es una de las principales fuentes de financiación de los consistorios.