vitoria - La Comisión Europea de Peticiones debatirá el próximo 25 de este mes una petición de cierre definitivo y posterior desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, de Burgos, registrada por el alcalde del municipio burgalés de Valle de Zamanzas, localizado en el área de influencia de la nuclear.

El regidor Juan José Asensio ha explicado a Efe que en septiembre de 2016 la Comisión aceptó la petición registrada meses atrás por su Ayuntamiento, al considerar que cumplía requisitos para ser examinada. La admisión incluía dar traslado de la misma a los miembros de la comisión para que realizasen la oportuna investigación preliminar. Ahora, la Comisión ha comunicado al alcalde de Valle de Zamanzas que su petición ha sido incluida en el orden del día de la próxima reunión y se examinará en Bruselas. Igualmente, se invita a Asensio a defender la petición en persona y “la intención es ir”, explica, si bien todavía hay que cerrar muchos flecos relativos al viaje y a su financiación.

La petición del alcalde de Valle de Zamanzas se centra en exigir el cierre definitivo y posterior desmantelamiento de la central. Argumenta una supuesta falta de seguridad de la instalación y su proximidad tanto a núcleos urbanos como a la Red Natura 2000, además de recordar que la inversión inicial ya se ha recuperado. Y la apuesta de Europa por las energías renovables, recuerda el alcalde, satisfecho por haber llegado hasta Europa. Así, el día 25 estudiarán la propuesta, la debatirán y emitirán una decisión. - Efe