Vitoria - Desde Batekin, la agencia para el voluntariado y la participación social en Álava, creen que la jubilación es el mejor momento para “arrimar el hombro” en la sociedad. Por esta razón, tanto hoy como mañana, de 9.30 a 13.30 horas, hacen un llamamiento desde la plaza de El Corte Inglés y la de los Celedones de Oro, para convencer a todos los mayores que quieran ayudar en alguna asociación. Lo harán con una “original puesta escena”, que hará un guiño a la creencia popular de que ver obras pegados a una valla es la única alternativa a las personas retiradas de la vida laboral.

El objetivo de esta experiencia es informar y concienciar a los mayores, que por “su experiencia y disponibilidad”, son una pieza clave para que el voluntariado alavés funcione.

La iniciativa de Batekin coincide en el tiempo con el Encuentro del Voluntariado Vasco, que tendrá lugar este sábado en el Palacio Europa. Una jornada organizada por el departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que reunirá a 250 personas para compartir experiencias, opiniones y percepciones que ayudarán a enfocar los retos de la Estrategia Vasca del Voluntariado 2017-2020.

No en vano, según los últimos datos del Informe de la Situación, los de 2009, que elaboran distintas organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), solamente un 16% de los 29.689 voluntarios vascos (3.515 eran alaveses) pertenecen a la franja de mayores de 65 años, frente al 33% que tiene entre 18 y 33 años o el 31%, la franja que abarca hasta los 45 años, y el 15%, entre los 46 y los 64 años. - A. Salazar