VITORIA. A través de este programa se ha logrado un puesto de trabajo para 34 personas, la mayor parte de ellas mayores de 45 años y jóvenes, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha realizado un balance provisional de esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, el Fondo Social Europeo y Lanbide.
González ha asegurado que los resultados son "muy satisfactorios", y ha anunciado que el programa tendrá continuidad. Las 'lanzaderas de empleo' de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia se pusieron en marcha en 2016, en el marco de un programa especial de incentivación del empleo en las comarcas alavesas con más paro.
Un grupo de 57 desempleados participaron en esta iniciativa. Desde entonces, y hasta hace apenas tres semanas, que fue cuando concluyeron su trayecto en las 'lanzaderas', estas personas recibieron formación para sacar partido a sus competencias, se elaboró un mapa de empleabilidad de sus respectivos municipios y comarcas, y se realizó un trabajo de intermediación con empresas.
De estas personas, 34 (19 mujeres y 15 hombres) han logrado un puesto de trabajo por cuenta ajena o a través del autoempleo. González ha explicado que el balance oficial de inserciones se efectuará un mes después de la finalización de las 'lanzaderas', a finales de abril, con lo cual estos resultados pueden ser "incluso mejores".
TEMPORALIDADLa mayoría de las inserciones laborales son en empresas y entidades que operan en el sector servicios. La mayor parte de los contratos son temporales en tres de sus modalidades (eventual por causas de la producción, obra y servicio, e interinidad), aunque también hubo contratos en prácticas, indefinidos y de autónomo (autoempleo).
La diputada ha reconocido que la falta de estabilidad en el empleo es una "asignatura pendiente", y ha asegurado que el Gobierno foral trabaja para tratar de "mejorar" esta situación.
Con ese fin, la Diputación incentivará la contratación indefinida de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades.