Vitoria - Tras recibir el pasado domingo el primer vuelo a Milán (Bérgamo), Foronda se prepara para acoger mañana al primer avión rumbo a Tenerife, que partirá a las 21.40 horas. La inauguración oficial del regreso de Ryanair a Vitoria no tendrá lugar, sin embargo, hasta el jueves, cuando se espera que la compañía certifique además su operativa invernal en la terminal, que según el contrato con VIA establece la desaparición de uno de los dos destinos, a recuperar posteriormente en la campaña de verano de 2018.
Según la propia página web de la aerolínea, entre Milán y Tenerife el elegido como vuelo anual en este primer año será el segundo, cuyos vuelos entre noviembre y abril se comercializan ya online. Para 2018, el contrato recoge una fórmula similar: cuatro destinos en verano -Milán, Tenerife, Bucarest y Mallorca-, de los que dos desaparecerán en invierno. Con todo, el acuerdo entre VIA y Ryanair establece la posibilidad de que la compañía pueda cambiar los destinos previa justificación, y ya en la presentación en diciembre del apretón de manos con las instituciones su responsable de marketing y ventas, José Espartero, adelantaba que barajaban Alemania y Europa del Este como posibles alternativas. Ayer, en una entrevista en la Ser, Espartero dio un paso más y aseguró que hay “muchas posibilidades de que haya un enlace entre Alemania y Vitoria”, entre otras cosas por las opciones de negocio que traería consigo la presencia de Mercedes en Vitoria.
Por el momento, las instituciones se muestran satisfechas del arranque inicial. “Empieza una nueva etapa en Foronda con la recuperación de los vuelos regulares. Nuestra apuesta es clara: Álava tiene que despegar”, apuntaba en las redes sociales el diputado general. - D. Ortega