laguardia - El posicionamiento por precios es el tema central que se debatirá en la jornada DIAM 2017, tras el análisis que el pasado año se planteó sobre las herramientas que las denominaciones de origen tienen para valorizar sus vinos a través de su segmentación en categorías y clasificaciones con niveles de reconocimiento diferenciados. Por ello, los expertos que participarán en la VIII Jornada DIAM el próximo día 28 en Logroño analizarán las fortalezas y debilidades de la DO Calificada Rioja para alcanzar tal objetivo y ofrecerán a las bodegas las pautas para posicionar y gestionar los vinos en dichos mercados de alta gama.

Para conocer en profundidad un referente en el mercado de más alta gama, la jornada contará como invitada de honor con Borgoña. Philippe Longepierre, director de Mercados y Desarrollo de la Organización Interprofesional del Vino de Borgoña explicará las claves que han contribuido al prestigio de esta reconocida región vitivinícola francesa, al tiempo que ofrecerá su visión de Rioja y sus posibilidades de competir en el mercado de alta gama.

Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School y autora del libro La fórmula del lujo, dará las claves para posicionar una marca en los mercados premium. Juan Park, director de Wine Intelligence Ltd, analizará las características de dichos mercados premium en el ámbito internacional y las tendencias actuales en el consumo de productos de lujo, comparando las fortalezas y debilidades de Rioja respecto a los grandes vinos del mundo. También intervendrán Hilario García, elaborador de Aurum Red, un vino que comercializa a 17.000 euros la botella, y Santiago Frías Monge, director del Grupo Bodegas Riojanas, una de las centenarias de Rioja, que analizará el papel de las añadas históricas de Rioja como máxima representación de la gama alta de la denominación, su valoración y reconocimiento en el mercado. Inma Bezunartea, de Rioja Wine Trips, como prescriptora que atiende turistas del vino con gran poder adquisitivo, comparará la imagen de Rioja frente a otras zonas vinícolas de prestigio como destino enoturístico. La jornada concluirá con una cata de vinos de Borgoña tapados con DIAM dirigida por el profesor de cata de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García, quien hará una aproximación al perfil organoléptico de los vinos de alta gama en relación a Rioja.

DIAM es uno de los líderes mundiales en la oferta de tapones de corcho, con casi mil quinientos millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades para cada vino. - P.J.P.