leza - El crecimiento humano, económico e industrial que está experimentando Rioja Alavesa ha llevado a la Diputación Foral de Álava a planificar una mejora en los servicios que presta a los vecinos de ese territorio, entre ellos a reorganizar el suministro de agua potable para que llegue en cantidad y con calidad a viviendas y empresas, ya que en la actualidad el abastecimiento de la comarca cuenta como recursos los pequeños manantiales existentes en la parte sur de la Sierra de Cantabria y con la explotación de los sondeos de captación de aguas subterráneas ubicados en dicha sierra.

Uno de los frutos de esa planificación es que en breve se llevará al Consejo de Gobierno el denominado proyecto modificado de ampliación del sistema de abastecimiento de agua de Rioja Alavesa desde el sondeo de Leza, que en la actualidad se está gestionando su estudio de impacto ambiental, como se publicó en el BOTHA del 1 de marzo.

Este proyecto está promovido por la dirección foral de Medio Ambiente y Urbanismo, y por sus características y potencial impacto en el medio natural, y en particular en el ámbito de la Red Natura 2000, se encuentra sometido a esta evaluación. El proyecto se desarrolla entre los términos municipales de Leza y Laguardia, en la zona sur de Álava, a los pies de la Sierra de Cantabria, afectando en parte tanto a la ZEPA Sierras Meridionales de Álava como a su zona periférica de protección.

Por los datos con los que trabaja Medio Ambiente, el abastecimiento de Rioja Alavesa tiene como recursos hídricos los procedentes de la regulación de pequeños manantiales existentes en la ladera sur de la Sierra de Cantabria, y, sobre todo, la explotación de los sondeos de captación de aguas subterráneas, Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos, todos ellos situados en esa cara sur de la mencionada Sierra de Cantabria.

Uno de ellos, el sondeo Leza, se encuentra actualmente conectado con el depósito regulador de la localidad, y abastece tanto a esta población como al ramal del sistema de abastecimiento de la Rioja Alavesa que lleva las aguas a la zona occidental de la comarca. Con el presente proyecto se plantea posibilitar el suministro también a la parte oriental, disponiéndose de esta manera de otra fuente complementaria de recursos hídricos que permita hacer frente a la demanda existente.

Y es que, el aumento constante que está experimentando la comarca de Rioja Alavesa, tanto en establecimientos hosteleros y bodegas, como en población fija o estacional, hace que aumente la demanda de consumo de agua, por lo que es preciso incrementar y optimizar los recursos disponibles para evitar carencias en el abastecimiento.

En este sentido, el sondeo de Leza puede tener un aprovechamiento más optimizado construyendo un nuevo depósito regulador en Leza de 2.500 metros cúbicos de capacidad y conectándolo con el depósito de Laguardia mediante una nueva conducción de 4,6 kilómetros. La iniciativa contempla también la incorporación de un nuevo manantial al sondeo y la conexión del depósito de Laguardia con conducción a Oion mediante tubería. Esto permitirá que este importante recurso de agua se emplee también para el abastecimiento de la zona oriental de la Rioja Alavesa. El presupuesto que baraja la institución foral asciende a 1.477.808,70 euros. Con la iniciativa conjunta de la Diputación y del Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa se ha redactado el proyecto.