VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda integrada por la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio de Álava, dio ayer luz verde a la puesta en marcha del servicio de autobuses que enlazará la capital alavesa y el aeropuerto, con dos puntos -el centro y la estación de autobuses- como lugares de partida y regreso. Los enlaces por autobús, cuyos flecos se cerrarán esta semana, coincidirán obviamente con los horarios de despegue y aterrizaje a Milán y Tenerife de la operativa de Ryanair, que en el caso de los vuelos a Italia tendrán lugar los jueves y domingos, con los miércoles y sábados en lo que a Tenerife respecta.
El acuerdo alcanzado en VIA, que llega in extremis, a cuatro días de que el domingo se dé el pistoletazo de salida a los vuelos con el primer enlace a Milán (Bérgamo), evitará que los turistas se queden tirados en la terminal al llegar y que los gasteiztarras que deban coger un vuelo tengan que recurrir a sus vehículos propios o al taxi. Precisamente, los taxistas de Vitoria han propuesto además una tarifa plana de 18 euros a la estación de autobuses y de 20 euros al centro de Vitoria como oferta para los usuarios de los vuelos que no quieran recurrir al autobús.
ryanair vende vitoria Por otra parte, Ryanair inició ayer la promoción online de Vitoria y el País Vasco con una amplia entrada en su página web en la que, en inglés, un periodista especializado en viajes vende las bondades turísticas y gastronómicas de la capital alavesa y el resto de Euskadi. El artículo define a Gasteiz como “el lugar perfecto para ejercer de base para visitar el País Vasco” y destaca los vinos de Rioja Alavesa, los pintxos y el mercado de la almendra medieval. - D. Ortega