VITORIA. Agotados por los nervios y la emoción, perocontentos y muy motivados por haber logrado su reto solidario. Así llegaron elvalenciano Álex, el catalán Álvaro, y el vitorianoJon a la meta ayer en la Zurich Marató de Barcelona, felices por haberconseguido su medalla. Catorce corredores solidarios de Barcelona y Huescafueron sus piernas, empujando sus sillas de ruedas durante los 42 kilómetros,en poco más de cuatro horas. Todos con un lema en sus camisetas: Corre, frenala AT.

Los tres niños, entre 11 y 13 años,tienen ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene curaAefatZurich

El Equipo Zurich AT (niños, familias,corredores y colaboradores) fue recibido el pasado sábado en la feria de laZurich Marató de Barcelona por Vicente Cancio, CEO de la empresaaseguradora, y otros directivos. Elapoyo de Zurich ha permitido que cuatro niños con ataxia telangiectasia (tresen cada competición) hayan participado en el Zurich Maratón de Sevilla elpasado 19 de febrero y la Zurich Marató de Barcelona ayer, consiguiendo susprincipales objetivos.

El primero, que los niños disfrutende la experiencia positiva y motivadora que supone una maratón, con suspreparativos, el esfuerzo del entrenamiento de los runners, el calor delpúblico en el recorrido y la medalla final como premio. Segundo, colaborar enla difusión de esta enfermedad rara y hacerla más visible, de forma quese reduzca el tiempo de diagnóstico, que a veces supera los cuatro años, y selogre una mayor inclusión social de los afectados, en su mayoría niños.Tercero, recaudar dinero para dar un impulso a su investigación, através del reto creado en la plataforma migranoderaena.org,donde se han recogido ya más de 10.000 euros con las dos maratones.

También gracias ala repercusión de estos retos solidarios, en el entornode los tres niños han surgido multitud de pequeñas acciones solidarias einclusivas (recaudación de fondos en comercios y colegios, difusión de laenfermedad, carteles de apoyo a los niños, cartas, otras iniciativasdeportivas?). Y la cadena Ayre Hotelestambién ha colaborado solidariamenteen el alojamiento de las familias en ambas ciudades, además de ofrecer suespacio para colocar un stand y vender productos solidarios durante los finesde semana de las maratones. Camisetas, chapas ytazas solidarias que se pueden también comprar desde cualquier lugar a travésde la web www.caritabonita.es, empresa oscenseque colaboró ya el año pasado creando la imagen del reto y que dona el 50 % delo recaudado con la venta de estos productos solidarios.

Ayre Hoteleswww.caritabonita.es