vitoria - “Te encuentras que has acumulado una trayectoria empresarial y al día siguiente de jubilarte, te encuentras con la pregunta: ¿De qué te vale ahora todo lo que has hecho ?”. Así le pasó a Mariano Caudepón (64 años), natural de Zaragoza, pero vitoriano de adopción, al llevar 38 años en la capital alavesa. Hace tres años encontró la solución a ese interrogante vital por el que pasaba una vez jubilado. Decidió ser voluntario en la delegación alavesa de los Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y ahora es responsable del área comercial. “Trato de devolver todo lo que había recibido antes en mi experiencia laboral, en el sector financiero, a través de mi colaboración mediante una utilidad social, que es la vertiente que siempre intentamos buscar esa vertiente en Secot”, explica.
No en vano, Secot es una asociación, sin ánimo de lucro, cuyos voluntarios no cobran ni un solo euro por las charlas que imparten o el asesoramiento a emprendedores. “El gesto inicial de los familiares sí que es de animar, pero después de ver la intensidad del esfuerzo, sí que te dicen dónde te has metido”, afirma este hombre con total honestidad. Un día normal en Secot, como el del pasado 23, le lleva, como responsable del área comercial a “por la mañana tener varias entrevistas en Cruz Roja”, precisa. Se trata de determinar los tipo de planes de acción que desde Secot se pueden hacer. “Además, por la tarde -añade Caudepón - en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir presentaremos la propuesta de colaboraciones que Secot ofrece. Hay que ayudar en la organización, diseño o reflexión. De todo un poco”.
No en vano, como remarca, “en los últimos años hemos tenido mucha actividad, así que uno de nuestros retos actuales es el reclutamiento de más voluntarios”. Pero más que de cifras, Secot está interesado en colaboraciones sinceras para “encajar bien” en el grupo.
El balance como voluntario no puede ser más satisfactorio. “El sentimiento más sólido es el de utilidad, aunque la condición de voluntario requiere estar con las pilas cargadas”, remarca. - A.S.