Labastida - El Araba Euskaraz de 2017, que se celebrará en Labastida el 18 de junio, ya tiene un dibujo aproximado de su puesta en escena. Tras su arranque en septiembre del pasado año y la implicación de muchas personas, esta semana quedaba casi todo organizado para esa gran cita que será la fiesta de las ikastolas alavesas.

El eje fundamental, el punto del que partirá toda la programación, será el compuesto por los equipos de personas que están trabajando desde el mismo día en el que se llevó a cabo la presentación de la fiesta en la Casa de Cultura de Labastida. El director de la ikastola, Ketxu Bedialauneta, se refería a este trabajo silencioso, pero fundamental, al contar que “llevamos tiempo reuniendo a las comisiones y a los encargados de todas ellas. Nos juntamos en la comisión permanente, que se reúne mensualmente. También mantenemos una intensa relación y trabajo a través de los correos ya que cada uno sabe lo que tiene que hacer. En la permanente, lo que hacemos es ver el trabajo pendiente y tratar de adelantarlo”.

El organigrama de comisiones se puso en marcha en aquella reunión a propuesta de Ángel Olalde, coordinador del Araba Euskaraz 2017. Entre ellas se encuentran la de txosnas, que tiene -entre otras responsabilidades- la encomienda de trabajar mejor la organización de las comidas populares, ya que no suelen tener una gran aceptación. También está la de espectáculos, responsable de los conciertos y actuaciones, pero también de las promociones que se llevarán a cabo para atraer visitantes con actos en abril y mayo; la comisión de erronka, a quien se ha pedido que debe facilitar un mayor protagonismo de las familias juntas en esa actividad, más que separadas. Esta comisión ha realizado un llamamiento a vecinos y amigos para tratar de localizar tres piscinas infantiles, de metro y medio de fondo, y varios triciclos y bicicletas para las pruebas que llevarán a cabo. La comisión de protocolo es la responsable de proponer los homenajes, organizar la presencia de autoridades y coordinar la seguridad de éstas y de los asistentes.

Como es natural también está creada una comisión de comunicación, que se ocupa de la cartelería, anuncios, relaciones con los medios de comunicación y la promoción, como la realizada con la grabación de un programa de radio con los alumnos. También hay una comisión de circuito, que ha reducido el trayecto y está planificando un folleto más claro de lo que suele ser habitual en estos acontecimientos. Junto a ellas están las comisiones financieras, la de economía, responsable de todo el control financiero y de la coordinación de las ayudas que se logren desde otras comisiones; la de tómbola, que está recopilando numerosos regalos que ya han ido llegando y que se ha puesto en contacto con numerosas empresas e instituciones de Rioja Alavesa para recabar más productos para esos sorteos, y las comisiones de tienda, que gestiona la presencia del puesto de ¡Wow! en numerosas localidades en fiestas y de promocionar el material puesto a la venta, y la de documentación, que se encargará de guardar y conservar todo el material documental para su posterior conservación en la ikastola.

En cada comisión hay una media de cinco a siete personas. “Lo que pasa es que a las profesoras y los profesores nos ha cogido la responsabilidad porque estamos dentro de la ikastola, pero también están los padres, los de la Junta y hemos responsabilizado a una persona para que se encargue del personal y hará una lista de la gente que va a colaborar ese día”, relataba Ketxu Bedialauneta. “De momento, hasta ese día, vamos bien, pero lo que necesitamos de verdad es que el 18 de junio tengamos gente para colaborar” y agradecía el que “hay personas que ya no están en la ikastola pero que como tienen mucha afinidad con nosotros nos siguen ayudando. Estamos muy contentos”.

Planificados los espacios Bedialauneta contaba que el pasado jueves “hicimos el recorrido para situar dónde van a ir los escenarios, dónde las pruebas de erronka, dónde la comida popular? Y visualizamos todas esas cosas, porque muchos, al verlo en el plano, no nos situamos bien”. Asimismo anunciaba que “la canción también la tenemos medio perfilada y el 11 de marzo vamos grabar el videoclip aquí, en Labastida. Será un videoclip en el que queremos que participen el pueblo, los niños de la ikastola, los padres y todo el que quiera venir”.

En cuanto a las novedades de esta edición, los organizadores han explicado que se va a cambiar un poco el recorrido. “Lo que hemos hecho ha sido quitar un área y adecuar la fiesta al tamaño que tiene el Araba Euskaraz. Será de un tamaño más reducido. Y además hemos tratado de evitar que haya zona de jóvenes y zona de mayores. Todo será una zona única donde se vea gente de edad con adolescentes y otros de 30-40 años? Todos juntos. La idea es que haya poco tiempo de área a área y podamos participar, estemos todos, en todas las áreas”.

Esta edición será la quinta que se celebra en Labastida. La primera se llevó a cabo en el año 1989 y a ella le siguieron los años 2004, 2008 y 2012. Gracias a ellas la ikastola de Labastida se ha ido convirtiendo en un centro de gran prestigio, que se va dotando de todo lo necesario para procurar una formación escolar en euskera de mucha calidad. En la actualidad la comunidad escolar está formada por 160 alumnos y 17 profesores.

En cuanto al objetivo de mejora establecido para este año se ha pensado que “debe servir para dar el salto tecnológico a las materias digitales. Tenemos el proyecto EKI que nos obliga a hacer una inversión tanto en wifi como en aparatos electrónicos para el nuevo material digital”. Y a ese proyecto se añade un segundo: ver “si nos da para destinar una partida a una iniciativa muy importante en la que estamos trabajando, como es el nuevo marco pedagógico de educación infantil. Estamos estudiando un modelo educativo diferente de enseñanza, donde los espacios sean abiertos, y eso supone hacer una inversión en infraestructuras y obras... Esos son los dos grandes retos que tenemos en estos momentos”.

En toda esta actividad se ha implicado una buena parte de la población de Labastida y además no está siendo óbice para que la ikastola y la escuela pública busquen puntos de encuentro y actividades conjuntas. “Más que colaborando estamos hablando de hacer cosas juntos”, contaba el director de la ikastola. “Hemos tenido un par de reuniones con el director y con la alcaldesa y queremos hacer algo entre todos, ir poco a poco, porque hasta ahora cada uno ha ido en una línea de trabajo diferente y vamos a ver si entre todos colaboramos. De momento en la Korrika haremos algo conjunto”.