- El centro educativo de Errekabarri, que se ubicará en el barrio de Salburua, superó ayer el último trámite administrativo que frenaba la puesta en marcha del proyecto. El Ayuntamiento de Vitoria otorgó la licencia correspondiente a la parcela para que el segundo colegio del barrio abra sus puertas y reciba a los primeros alumnos a comienzos del curso escolar 2019-20.

Se concretó con esa decisión municipal el requisito exigido por el Gobierno Vasco de disponer de la titularidad del solar y comenzar con las fases que lleven a albergar a los estudiantes, en el solar ubicado entre las calles Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua, para dentro de dos cursos. Al mismo tiempo que se oficializaba esta decisión municipal, los representantes de la AMPA del centro recibieron también esa misma confirmación en una reunión que mantuvieron con la viceconsejera del departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, para trasladarles la deseada noticia. “Empezamos a ver, por fin, después de cuatro años la luz al final del túnel”, indicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Igor López de Ondategui, presidente de la AMPA de Errekabarri.

“Cuando empecemos a ver cómo se levanta la estructura del edificio, podremos respirar tranquilos y satisfechos”, reconoció con sensación de alivio a la salida del encuentro con los responsables de Lakua.

obras para fin de año Lograda ya la licencia, es ahora competencia del Gobierno Vasco afrontar, en primer lugar, el proceso de licitación del proyecto, que llevará alrededor de seis u ocho meses. Si todo lleva un discurrir normal, y en los plazos marcados, en el último cuatrimestre de este año empezarán a aflorar las grúas y materiales de construcción en el solar ubicado al final del Bulevar de Salburua.

Habrá que esperar al primer semestre de 2019 para ver terminado el centro educativo, aunque será en el arranque del curso lectivo 2019-2020, en el mes de septiembre, cuando los alumnos ya ocupen las aulas y pasillos del colegio. Esta nueva instalación de Educación Primaria en Salburua recogerá las necesidades educativas de los residentes en las zonas del barrio como Las Neveras, Larrein y Arkaiate.

en ruiz de garibay Mientras se suceden los trabajos que llevarán a la puesta en marcha del segundo centro educativo del gran barrio del Este de la ciudad, los alumnos tendrán que pasar el curso y medio que aún resta por delante en las aulas del colegio Cándido Ruiz de Garibay, situado en Zaramaga. Hasta allí se van a tener que desplazar las familias y los propios estudiantes hasta que termine el curso 2017-18.

A medida de que se va incrementando el número de estudiantes no sólo se va a ocupar el antiguo Ruiz de Garibay, sino que también van a empezar a recibir clase los alumnos en un centro de EPA que se halla ubicado próximo al colegio para hacer frente a la numerosa demanda.