gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria trabaja ya en la elaboración de un cronograma que ordenará las actuaciones contempladas en el plan para la recuperación de la memoria histórica para, por fin, plasmarlas a pie de calle. Según confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico, la previsión es que este calendario esté listo “en poco tiempo” y que las intervenciones que contempla el proyecto, aprobado hace apenas tres semanas por el Pleno municipal, puedan ponerse en marcha “pronto”.
Algunas de ellas tienen un plazo máximo de ejecución de un año, según recoge el dictamen del plan, un plazo ajustado que cobra sentido porque este proyecto acumula más de dos años y medio de trabajo de cocina compartido por los grupos políticos, técnicos y la Plataforma vasca Contra los Crímenes del Franquismo. Como novedad, la gestión del plan de memoria ha pasado a depender del área municipal de Cultura al de Convivencia y Diversidad, responsabilidad de la jeltzale Nerea Melgosa (PNV).
El plan, avanzado en su día por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tiene como principal prioridad “el adecentamiento y la dignificación” del cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas decenas de personas durante la Guerra Civil y el franquismo, y que será uno de los primeros lugares de la memoria en señalizarse con un monolito historiografiado.
Otros puntos que seguirán los mismos pasos serán la plaza del convento de los Padres Carmelitas y la intersección de las calles Paz y Postas, donde hasta 1975 se ubicó la cárcel de la ciudad. El proyecto incluye también la intervención o retirada de simbología franquista como los escudos de la Catedral Nueva o el antiguo Palacio de Justicia, y las placas del Ministerio de Vivienda de la dictadura, en colaboración con los vecinos, o la colocación de un monolito en memoria del alcalde Teodoro González de Zárate, asesinado durante la Guerra. También se intervendrá en el callejero de Gasteiz, el asunto que más polémica ha creado hasta ahora. - C.M.O.