vitoria - El éxito de los cuatro vuelos chárter que Foronda ha programado hasta ahora para las vacaciones de Semana Santa -con destino a Marrakech, Cracovia, Dubrovnik y Riga-, que en los cuatro casos están a punto de vender todos sus billetes, ha llevado a los touroperadores a poner en marcha dos nuevos vuelos para las mismas fechas. El primero, al igual que el fletado a Riga, tendrá Letonia y Estonia como destino, aunque en este caso aterrizando primero en Tallin y regresando a la capital alavesa desde el aeropuerto de la capital letona.

Además, y dado el elevado volumen de ventas en tan corto espacio de tiempo para los chárter propuestos, los touroperadores se han lanzado a sumar un sexto chárter, que en este caso no despegará el 13 de abril como el resto sino un día antes, el 12. En este caso, el vuelo tendrá como aeropuerto de destino Budapest, en un paquete vacacional que llevará a los pasajeros a conocer también la ciudad de Viena.

Por si seis no fueran suficientes, los touroperadores trabajan a marchas forzadas para poder ofrecer incluso un vuelo más para las vacaciones de Semana Santa, que podría tener como destino Nápoles y la Costa Amalfitana. También está sobre la mesa Lisboa, aunque la decisión definitiva dependerá también de los vuelos de última hora que puedan ofertar aeropuertos cercanos como los de Pamplona y Logroño.

Sobre los que por ahora son ya el quinto y sexto chárter que despegarán de Foronda en abril, la agencia vitoriana Viajes Irache informó ayer de que los precios para el paquete vacacional a Letonia y Estonia, que incluye vuelo, alojamientos y visitas, oscila entre los 599 y los 819 euros, en función del hotel y el régimen de comidas elegido. En el caso de este vuelo, el avión despegará de la terminal alavesa el 13 de abril a las 9.40 horas y aterrizará en el aeropuerto de Tallin a las 14.40 horas, mientras la aeronave de vuelta tomará tierra en Foronda el 17 de abril a las 16.00 horas.

Por su parte, el enlace con Budapest saldrá de Vitoria el 12 de abril a las 20.30 horas para aterrizar en Hungría a las 23.30 horas, mientras el regreso tendrá lugar el 17 de abril, pisando la capital alavesa a las 23.55 horas. Los paquetes van en este caso de los 769 a los 997 euros.

Con seis chárter en el bolsillo, las llegadas y salidas pondrán a prueba la operativa del aeropuerto en un 13 de abril especialmente prolífico, poco antes de que el próximo 2 de marzo se dé el pistoletazo de salida al nuevo horario operativo del aeródromo alavés. El año pasado, precisamente, la acumulación de varios enlaces el mismo día de Semana Santa provocó más de un contratiempo en la terminal, especialmente con la recogida de maletas.

Junto a los vuelos puntuales para abril, los dos enlaces para San Prudencio -Lanzarote y Atenas- y el inicio de las operaciones de Ryanair a finales de marzo a Tenerife y Milán (Bérgamo), Foronda enlazará semanalmente sus instalaciones, ya en verano, con el aeródromo de Cagliari, con aviones operados por Air Horizont que despegarán todos los martes de julio y agosto.

En julio, el día 3, se fletará también un avión rumbo a Croacia, operado por la aerolínea checa Travel Service, que despegará de la terminal vitoriana a las 8.00 horas aterrizando en la ciudad croata de Pula alrededor de las 10.30 horas.

horario Con el nuevo horario operativo, Foronda abrirá sus puertas los lunes, martes y miércoles de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Además, Foronda abrirá también los fines de semana. Los sábados, de 7.30 a 16.00 horas y de 20.30 a 0.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas y de 22.15 a 0.00 horas. En julio y agosto, sin embargo, la ventana horaria diurna pasa de entre las 18.45 y las 20.30 horas a la mañana, de 9.30 a 12.30 horas. Un cambio solicitado en su momento a AENA por Ryanair para operar los vuelos a Milán pero que ahora la aerolínea irlandesa ha decidido alterar unilateralmente, pasándolos a las tardes y provocando un problema para el ente aeroportuario estatal, que se va a ver obligado a renegociar el acuerdo sellado en diciembre con la plantilla.

Mientras tanto, en transporte de mercancías Foronda suma ya cinco años seguidos en los que, pese a su horario nocturno, sigue rompiendo récords de carga. El año pasado batió su propio récord al mover en sus instalaciones 52.134 toneladas, un 12,4% más que en 2015, principalmente de la mano de DHL, la compañía de paquetería que ha apostado con mayor fuerza por Foronda hasta el punto de ampliar su Hub centro de operaciones logístico en el aeropuerto con un desembolso de 23 millones de euros.

abril. Foronda pondrá a prueba su operativa en el inicio de las vacaciones de Semana Santa con al menos seis vuelos programados para el mismo día: Marrakech, Cracovia, Dubrovnik, dos vuelos a Letonia y Estonia y un sexto a Budapest y Viena.

marzo. El 2 de marzo entrará en vigor el nuevo horario operativo oficial de Foronda, que permitirá al aeropuerto abrir su puertas también en horario diurno. No será con el regreso del H24, sino con un horario H16 ampliable bajo demanda a H18.

san prudencio. Además de la operativa de Semana Santa, Foronda ha programado dos vuelos para San Prudencio, a Lanzarote y Atenas.