VITORIA - La futura construcción del colegio Aldaialde, en Zabalgana, se encuentra ahora en la fase de conocer si se ha presentado alguna alegación referida a esa parcela que albergará el centro escolar. La responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, dio a conocer ayer que el viernes terminó el plazo para la presentación de las mismas y el Consistorio va a aguardar “esta semana por si pudiera llegar alguna” que se hubiera cursado al límite de esa fecha del viernes. Se mostró esperanzada la edil jeltzale con respecto a que no vaya a aparecer ninguna finalmente centrada en ese solar.

Una vez obtenida la certeza de no haber recibido nada “se podrá hacer definitivo el acuerdo de reparcelación y acelerar el proceso de concesión de licencia”, avanzó Gonzalo. Se pondrá de esta manera en marcha el proceso para dotar al barrio de esta infraestructura educativa y terminar con la precariedad de medio centenar de alumnos que reciben sus clases en barracones.

En la comisión de Urbanismo celebrada ayer fueron PP, EH Bildu e Irabazi los grupos que interrogaron a la concejal sobre el estado exacto de este equipamiento en el oeste de la ciudad. Concretó la formación abertzale cómo la consejera de Educación del gobierno Vasco, Cristina Uriarte, respondió a su formación que el paso previo al inicio de cualquier expediente de este tipo es el de la “puesta a disposición del solar por parte del Ayuntamiento”, algo que todavía no se ha materializado al estar pendiente de la reparcelación y las alegaciones. En cualquier caso, González desveló también que el departamento de Educación ya ha “iniciado la tramitación administrativa correspondiente a la contratación del proyecto de ejecución y la dirección de obra adelantándose cuanto es posible”, con el objetivo de avanzar “todo lo que se pueda para no dilatar la construcción definitiva del nuevo centro”, concluye la respuesta de Uriarte.

El popular Alfredo Iturricha lamentó el “culebrón” hacia el que ha derivado este asunto con “Ayuntamiento y Gobierno Vasco pasándose la pelota”. Por parte de Irabazi, Óscar Fernández arremetió al demandar de la concejal “un plazo respecto a la cesión definitiva de esa parcela” finalizó el edil. - J. L. del C.