amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio acaba de firmar un convenio de colaboración con la asociación benéfica Bikarte, por el que va a destinar 3.430 euros al programa de acogida temporal de menores rusos y bielorrusos procedentes de orfanatos, familias desestructuradas o zonas altamente contaminadas. La subvención concedida va destinada a posibilitar la convivencia de estos chavales en familias de la villa ayalesa, y así alejarles por unas semanas de situaciones de vulnerabilidad extrema, derivadas de desastres naturales, conflictos políticos u otras circunstancias que pongan en riesgo su bienestar.

Ésta no es la primera que Amurrio colabora con esta causa. Ya en navidades, cinco de los 46 menores que llegaron a Euskadi a través de Bikarte fueron acogidos por familias del municipio. Un gesto humanitario que también se repitió el pasado verano cuando el municipio acogió a ocho niños y niñas rusos y bielorrusos. Todos ellos tenían entre 8 y 13 años y, en la recepción oficial de bienvenida que les hizo el Consistorio, entregaron a la alcaldesa, Josune Irabien, una matrioska en agradecimiento. Desde entonces, el presente ocupa un lugar de honor en la sala de reuniones en la que se celebran las juntas de gobierno.

La finalidad de este convenio es proporcionar un descanso recuperativo de salud fuera de zonas de radiación y que puedan a su vez disfrutar de un entorno familiar “con nuestras costumbres, clima, gastronomía equilibrada, atenciones y cariño”, que les ayude a desarrollarse en diferentes aspectos físicos y psíquicos.

vallado en llodio Por otro lado, la construcción del bloque de pisos de la plaza Alberto Acero en Llodio ya ha comenzado y la empresa constructora ha procedido al vallado de la zona, originando, según manifiesta el PNV local a través de un comunicado, “un sin fin de problemas, no sólo a los vecinos y comerciantes de la plaza, sino también para los viandantes”. Y es que, para los jeltzales, se trata de un vallado metálico “totalmente invasivo” en determinadas zonas, como la del mercado, que cierra la visibilidad y reduce al mínimo el espacio. - A.O.