Agurain - El salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain acogió ayer la primera de las jornadas organizada por el sindicato agroganadero de Álava UAGA para visibilizar y reconocer a las mujeres agricultoras y ganaderas como sujetos activos de la vida rural. Con ella se pretende ser punto de encuentro entre todos los agentes del medio rural, para tejer redes que “nos permitan avanzar desde la igualdad y el respeto”, señalan.
La jornada, que comenzó a las 10.30 horas, con escasa participación, busca visibilizar el papel de la mujer del agro en la sociedad, ya que a juicio de los organizadores, “creemos necesario reconocer de manera activa el trabajo de todas ellas y, en concreto, el de las afiliadas al sindicato agroganadero”.
Durante el acto se puso de manifiesto las diferentes y numerosas actividades llevadas a cabo por el Área de Acción Rural de UAGA en los últimos años para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el sector primario, fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de decisión, tanto en UAGA como en resto de organizaciones del sector.
El sindicato, que nació en 1977, cuenta con cerca de 1.400 explotaciones agrarias afiliadas, en su mayoría pequeñas y medianas explotaciones familiares, hizo un recorrido de la presencia de la mujer en el sector primario aportando datos al respecto; explicó las acciones llevadas a cabo a favor de la igualdad por el sindicato y desgranó las leyes para garantizar dicha igualdad de derechos.
Durante la jornada se proyectó el vídeo Agricultoras y ganaderas: femenino singular, en el que varias mujeres vinculadas al sector primario expusieron sus preocupaciones, como que una parte de la sociedad ponga en duda su valía para los trabajos del campo: conducir un tractor, podar, ordeñar o llevar el papeleo de la explotación. La burocracia, la falta de tiempo para dedicarse a una misma, la dureza del trabajo o la dificultad para conciliar son algunas de las trabas a las que deben enfrentarse las agricultoras y ganaderas del territorio.
Blanca Sánchez, técnica de UAGA, fue la encargada de realizar el recorrido de la presencia de la mujer en el sector primario. Según reflejan los datos aportados en la CAPV, existen 15.843 explotaciones agroganaderas, aunque sólo 3.600 son profesionales; el 57% de ellas con titularidad masculina, el 25% femenina y el resto, de sociedades.
En el caso de los afiliados al sindicato alavés, los datos recogen que, de las 1.420 explotaciones asociadas, sólo el 16% cuenta con una mujer al frente del negocio y comparten titularidad con sus parejas el 44%. Es en la franja de edad comprendida entre los 56 y 65 años donde se da un mayor porcentaje de mujeres titulares de la explotación, principalmente por el traspaso tras la jubilación del marido. Tras diversos estudios realizados por el sindicato, los datos cualitativos sobre la percepción de las mujeres del sector reflejan que el 44% de las mujeres que trabaja en una explotación declara no trabajar fuera de casa. “Asimilan el trabajo doméstico como el agrario”, explica Sánchez. Además, el 18% de las mujeres que se dedica al sector primario declara no tener ninguna hora a la semana para sí misma. Los datos reflejan que sólo el 1,5% de las mujeres rurales de Euskadi tiene estudios primarios y que sólo el 3% quiere que sus hijos o hijas continúen con la actividad.
Entre sus principales preocupaciones, figuran la escasa rentabilidad de la actividad, los horarios de trabajo y la falta de relevo generacional.
En los últimos 25 años, UAGA ha llevado a cabo acciones a favor de la igualdad en el sector primario. A modo de conclusión, Sánchez señaló que “ha habido un avance claro en el reconocimiento de las mujeres en el sector, también en el reconocimiento de sus derechos, aunque es más un reconocimiento de palabra, que no se traduce en hechos reales”.
titularidad. Femenina de las explotaciones, frente al 57% masculina, en Euskadi. Hay 15.843 explotaciones agroganaderas, de las que 3.600 son profesionales.
de mujeres. Dedicadas al sector primario, dice no tener una hora libre a la semana para sí mismas.