VITORIA - La adaptación y reordenación de los servicios sociales municipales para la atención a las personas dependientes de grado 1 va a suponer acometer obras de acondicionamiento de las numerosas dependencias a fin de poder ofrecer unas coberturas que, desde el comienzo del año, son de competencia municipal. Parte de esos trabajos se van a iniciar durante este año 2017 en dos espacios como el centro de atención diurna y complejo de apartamentos de Olarizu, así como la miniresidencia de Los Molinos. Estas dos primeras reformas a ejecutar van a suponer un desembolso superior al millón de euros que se van a financiar a cargo de los fondos provenientes del Gobierno Vasco y no van a gravar a las arcas municipales.
La entrada en vigor del denominado Decreto de Cartera supone el trasvase al ámbito de los cometidos municipales, la competencia en la atención a los pacientes con un grado de dependencia moderada, el de menor necesidad de cuidados. Este tipo de asistencia la requieren aquellos enfermos que se sitúan entre los 25 y 49 puntos, según los baremos de revisión y determinación del grado de dependencia que hay establecidos en la normativa. El máximo responsable de las Políticas Sociales del Consistorio, Peio López de Munain, desveló ayer estas primeras actuaciones, en respuesta a la representante del PP Ainhoa Domaica que le interrogó sobre el coste y calendario de las obras de adaptación al mencionado decreto de los centros englobados en la red de atención municipal.
ADECUAR INFRAESTRUCTURAS Desgranó el político socialista los primeros pasos que se van a acometer en los apartamentos de Olarizu, así como en la miniresidencia de Los Molinos para la readecuación de su uso como vivienda comunitaria. “Los respectivos proyectos de obra aún no están finalizados, pero sí muy avanzados y esas son las dos tareas que están previstas para el año 2017”, concretó López de Munain durante la comisión de Políticas Sociales celebrada ayer.
En los referido a las actuaciones sobre el centro de Los Molinos, la factura puede implicar un coste de 570.000 euros. Esta cifra no es definitiva y es susceptible de sufrir modificaciones ante la valoración que está realizando el equipo de gobierno para “comprar un local contiguo en planta baja y cuya intervención no está incluida en la primera estimación”, remarcó el edil socialista. El centro de Los Molinos es uno de los más veteranos de la red de centros diurnos. El pasado mes de noviembre, la instalación, ubicada en el barrio de Adurza celebró una jornada de puertas abiertas con motivo de su 30 aniversario desde que entrara en funcionamiento.
En el caso del complejo de apartamentos de Olarizu, el coste de los trabajos se dispara hasta los 481.000 euros en una instalación que cuenta con múltiples estancias. Los primeros 287.000 euros se van a dedicar a adecuar las instalaciones de la planta baja, la zona de controles, vestuarios y el office en plantas. Los 54 apartamentos que dispone el centro de Olarizu van a suponer una actuación por etapas para poder abarcar la totalidad de ellos. “Los trabajos a acometer en cada uno de ellos ascienden a 3.600 euros. Si este año se pueden reformar 10, el coste total sería de 36.000 euros”, relató López de Munain. En caso de acometer las tareas de renovación de la totalidad de las estancias la factura subirá hasta los 194.400 euros. En todas las estimaciones ofrecidas ayer por el concejal están incluidos “los gastos generales y el IVA así como el beneficio industrial”, concretó el responsable de Políticas Sociales que mostró sus disposición a anunciar más reformas según se vayan concretando.
Los Molinos. La residencia ubicada en Adurza afronta una renovación después de cumplir, el pasado noviembre, 30 años desde su entrada en funcionamiento. Se dedicarán 570.000 euros y se baraja adquirir un local anexo en planta baja.
Apartamentos Olarizu. Las adecuaciones en planta baja, controles y vestuarios requerirán 287.000 euros. Se destinarán 3.600 euros a mejorar cada uno de los apartamentos. Se espera renovar 10 estancias este año y el coste global sobre sus 54 apartamentos ascenderá a 194.400.
El máximo responsable de Políticas Sociales enfatizó en la tarea del Consistorio por ajustarse a los nuevos requisitos que marca la entrada en vigor del Decreto de Cartera, que supone la derogación de los antiguos reglamentos municipales al tratarse de una norma de rango superior.