Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha concluido las labores de acondicionamiento de un tramo de bidegorri que, para enlazar el entorno del complejo deportivo del Refor con el polígono industrial de Saratxo, tenía reservados un total de 67.470 euros en el presupuesto municipal de 2016. En concreto, se trata de 65 metros ciclables con una anchura de dos metros y medio que conducen hasta las inmediaciones de la empresa Inauxa. Los trabajos han consistido en un relleno de tierras, acondicionando el firme existente. Además, se han instalado 80 metros de barandilla para prever la caída en uno de los laterales y está pendiente de ejecución la restauración ambiental y plantaciones arbustivas que, según informan desde el Consistorio, “se acometerán hacia la primavera”.

El diseño ha tenido en cuenta la vigente normativa de accesibilidad y contempla una pendiente máxima del 6%. Este tramo se encuentra enmarcado dentro del proyecto del parque lineal del Nervión, al que la Diputación Foral de Álava tiene previsto dar continuidad este año entre el Campo de Zamora y el barrio de Olako, por Zabalibar. Con un presupuesto de 470.000 euros (más 48.000 para expropiaciones), los trabajos permitirán sumar un nuevo tramo de 1,7 kilómetros a los 8,8 kilómetros ya existentes, y culminar así la conexión entre los dos municipios de mayor población de la comarca ayalesa, mediante una vía verde que empezó a construirse hace siete años en el barrio de Gardea en Llodio.

De allí continuó hacia la localidad ayalesa de Luiaondo y, de ésta, se ha ido acercando poco a poco hasta Amurrio en los últimos años. Una de las principales características de este nuevo tramo, que en la mayor parte discurrirá por la margen izquierda del Nervión, es que incluye la construcción de una pasarela metálica, de 67 metros de longitud, que permitirá salvar el cauce del río. Una vez alcance Olako, este itinerario fluvial conectará con los casi cuatro kilómetros que suma la red de bidegorris ya construida en el casco urbano de Amurrio y que, tras el tramo recién culminado, ya llega hasta las inmediaciones de la empresa Inauxa en el polígono industrial de Saratxo.