después de una mañana ajetreada tras el anuncio de la moción de confianza, el alcalde, Gorka Urtaran, y buena parte de la corporación municipal, con todos los partidos representados, pudieron disfrutar por la tarde de un momento más distendido con la visita al Consistorio de los jóvenes estudiantes de una decena de centros educativos que han formado parte de la iniciativa Hiretu Hiria. Un programa municipal destinado a fomentar la participación y la implicación de los adolescentes gasteiztarras con su ciudad.
Eso sí, entre los jóvenes no faltó quien cantó las cuarenta a los políticos presentes -“aunque somos jóvenes nuestras opiniones son buenas y deben ser escuchadas”, espetó de forma certera a los presentes una alumna de Corazonistas- y quienes reclamaron al Ayuntamiento mejoras y nuevas iniciativas en cuestiones que los chavales consideran prioritarias, y sobre las que habían realizado sus trabajos.
Entre las propuestas presentadas por los jóvenes en el salón de plenos del Consistorio, y sobre las que pidieron al alcalde y los concejales mayor implicación municipal, destacaron algunas destinadas, por ejemplo, a la lucha contra el bullying. Los micromachismos, impedir el maltrato animal, más bidegorris, apoyar a las personas mayores, los refugiados y la necesidad de que el ocio de la capital alavesa sea más inclusivo fueron otros de los protagonistas de la sesión.
Allí estuvo Maite, que pidió “que se incluyan en los centros de mayores programas intergeneracionales para que los jóvenes podamos acudir a pasar tiempo con los mayores”. O Cecilia, que solicitó “espejos en los cruces de los carriles bici más peligrosos”, y Javier, que consideró necesario “crear programas de ayudas a los refugiados que lleguen a Vitoria”. En la iniciativa han participado 21 grupos escolares de centros como San Prudencio, Koldo Mitxelena, Sagrado Corazón, CEU Virgen Niña, Arriaga, Nazareth, Lakua, Egibide, Aspasor y CIP Gasteiz.