Laudio - La Diputación Foral de Álava ha finalizado la rehabilitación integral de la Casa de la Música del parque Lamuza de Llodio y con ello ha recuperado para uso público un histórico edificio de principios del siglo XX. La inversión total ha ascendido a 1,2 millones de euros y ha incluido la instalación de un sistema de geotermia, que aprovecha la temperatura constante del subsuelo y contribuye a climatizar el inmueble a menor coste.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, y la directora de Servicios Generales, Ana María del Val, presentaron ayer públicamente el resultado de casi un año de obras. El proyecto, largamente demandado por los vecinos, ha dado lugar a grandes espacios diáfanos y a una sala multiusos, localizada en el antiguo teatro de los marqueses de Urquijo.

En su visita, González reafirmó el compromiso del gobierno foral de “devolver al parque todo su esplendor y convertirlo en un foco de atracción para laudioatarras y visitantes por su belleza y su rico patrimonio arquitectónico e histórico, y en un elemento que revitalice el barrio en el que se asienta”, al tiempo que informó de que el siguiente paso será la restauración “durante el próximo año” del no menos emblemático Casino y su estanque.

De hecho, el Consejo de Gobierno foral adjudicará hoy la ejecución de este proyecto por un importe de 916.327 euros y un plazo de ejecución de seis meses, de manera que las obras comenzarán a principios de 2017 y estarán terminadas, previsiblemente, a lo largo del próximo verano. En concreto, el ente foral va a abordar una restauración científica basada en los planos originales del arquitecto que diseñó el edificio a principios del siglo XX, Luis de Landecho.

Por lo que respecta a la Casa de la Música, que consta de tres plantas y un sótano, y una superficie total de 750 metros cuadrados, su rehabilitación ha conllevado la eliminación de la escalera de madera original y su sustitución por otra nueva, así como la instalación de un ascensor que garantice la accesibilidad a las personas de movilidad reducida. - Araceli Oiarzabal