Artziniega - El año pasado triunfó con la bicicleta alada de Olentzero y éste lo ha vuelto a hacer con la lluvia de regalos que cae en paracaídas, hechos con cascos de bicicletas, sobre la iglesia parroquial de Santa María de Amurrio. Se trata del establecimiento Bicicletas Ormaetxea, ubicado en el número 3 de la calle Bañuetaibar de la citada villa ayalesa, que con su escaparate navideño ha recogido la friolera de 1.100 euros, distribuidos en cuatro premios.
Los 200 euros de mejor escaparate de Amurrio, según jurado técnico, y los 100 euros del segundo con base en la votación vecinal. También, 300 euros que reservaba el segundo galardón del III certamen de escaparates del Valle de Ayala, y los 500 euros del premio especial Iberdrola a mejor iluminación, dentro de los galardones Visual a la imagen comercial organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Álava.
En este último caso, el jurado ha destacado la originalidad y la creatividad a la hora de jugar con la iluminación como elemento decorativo. Por trabajar la iluminación desde todos los planos, en el fondo, en la base y en las diferentes alturas del escaparate y por incorporar la luz a la escena de una forma interesante y llamativa, ocultando un elemento de iluminación navideño sencillo y económico.
Con todo, el premio de 700 euros al mejor escaparate de la comarca, de entre los 49 inscritos al concurso, ha sido para la oficina postal recreada por la tienda de moda Trenpea de la calle Ezka de Llodio, donde también se ha hecho con el primer premio técnico del certamen local.
Asimismo, dos establecimientos de Artziniega se han hecho con sendos 150 euros que otorgaban el tercer premio del certamen comarcal y el ser escogido como escaparate más llamativo por parte de la Federación Alavesa de Comercio (AENKOMER). En el primer caso se trata de la Casa Taida, que ha convertido su escaparate, ubicado en Dorreko Aldapa, en la secuencia de la hora del té de Alicia en el País de las Maravillas, y en el segundo del restaurante La Encina, que ha apostado por la cara y manos de un camarero que surge de la pared para elaborar un gin-tonic, iluminado en verde e impregnado de magia.
De igual forma, los mejores escaparates de los municipios más pequeños del Valle de Ayala han sido el del Centro Social Otueta en Ayala y el de la farmacia en Okondo.
acto institucional Todos estos galardones fueron entregados en la gala que acogió el miércoles a la noche el museo etnográfico de Artziniega. A este acto acudieron un buen número de representantes de las diferentes instituciones, desde el diputado general Ramiro González, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral.
Tampoco quisieron perderse la cita Juan Felipe García -director foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral-, Juan Emilio Andrades -director de Comercio de Gobierno Vasco-, Ander Añibarro -presidente de la Cuadrilla de Ayala-, Eva Blanco -vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco-, el presidente y la gerente de AENKOMER, los alcaldes y concejales de todo el Valle de Ayala, los responsables de las agencias de desarrollo y los presidentes de las diferentes asociaciones de comerciantes AEKO, AEME, APYMCA y APILL, organizadores del concurso comarcal y los certámenes que a nivel local han tenido lugar en Artziniega, Amurrio y Llodio.