Vitoria - Está de moda en Vitoria. Pero no sólo por marcar tendencia a la hora de impartir formación sobre patronaje, confección o ganchillo y ofrecer otros servicios como los de asesoría de imagen. También está a la vanguardia a la hora de dar clases sobre arte, tal es el caso del dibujo, la ilustración o la fotografía. Y es que el centro gasteiztarra The Fashion Place, abierto en mayo de este año, es un proyecto único que despunta no sólo en Vitoria, por su metodología y público objetivo, sino que “podemos decir que no existe un proyecto similar en España”. Así lo asegura Amaia Sáez de Buruaga, que además de joven diseñadora (Vitoria, 1991) es la emprendedora que lidera esta particular escuela, ubicada en la céntrica Fueros, 26. “Con este nuevo proyecto tenemos como objetivo dar a conocer marcas, artistas y profesionales que tienen en Vitoria relación con el mundo de la moda, el arte o la imagen para darles un empujón”, explica Sáez de Buruaga.
Este caso es, por ejemplo, el de los profesores que han elegido para impartir las materias, tal es el caso de profesionales, como Marta C. Dehesa, cofundadora de la asociación alavesa Ilustrapados, o el del dibujante Egoitz Konte, de OjodeKuervo, quienes son los responsables de las clases de ilustración y dibujo (C. Dehesa lo hace para niños y Konte para adultos). A la lista de colaboradores de The Fashion Place también se une Lidia Abad Brun, al frente de las clases de fotografía de moda, y la diseñadora María Ayala, de la firma Mayala, encargada de dar las clases de punto y ganchillo creativo (adultos y niños), iniciación al diseño de estampados (adultos) o la fábrica de creatividad (adultos y niños). “Es difícil encontrar a profesionales que hayan apostado por quedarse en Vitoria, en vez de irse a las ciudades grandes. Por eso, desde The Fashion Place, les damos la oportunidad de poder impartir sus propias clases, para enseñar su oficio o conseguir que la gente vea todo el trabajo que hay detrás y reavivar el interés por lo artesanal”, remarca la responsable de la academia The Fashion Place.
Este espacio gasteiztarra dedicado a la formación ya lo conocen muchos alaveses. En concreto, 75 personas que son los alumnos apuntados a sus cursos de moda y arte. “Nuestro público es súper amplio, desde niños que no pueden perder su creatividad y les ayudamos a canalizarla, a jóvenes que vienen aquí para tener una buena base en moda antes de ir a la universidad, o adultos que lo hacen por afición o que en su día se les quedó la espina de no poder hacerlo”, especifica Sáez de Buruaga.
No en vano, empiezan a dar patronaje a partir de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que, como agrega la persona que encabeza este proyecto, “les da seis años de formación antes de ir a la universidad porque mucha gente se aventura a la carrera, sin saber qué se va a encontrar”, lamenta esta diseñadora vitoriana.
Es por ello que el rango de edades de los alumnos va desde los 8 hasta los 68 años. “El centro funciona como una extraescolar para niños que quieren aprender algo relacionado con la moda, dibujo e imagen”. Prueba de ello es el curso Kids&Teens (del 12 de septiembre al 23 de junio), para todos los niveles, desde tercero de Primaria, a ESO y Bachiller para todos los que se sientan atraídos y entusiasmados con el mundo del diseño y de la moda.
Sea el curso que sea, todos ellos están diseñados al detalle, rematados bajo los fundamentos de la metodologi?a en la que se basa su proyecto educativo, el Design Thinking, el “aprender haciendo”, que pretende desarrollar la creatividad y adquirir conocimientos específicos de disen?o, patronaje, confeccio?n y otras artes. Lo intentan a través de una programación dinámica para “guiar a nuestro alumnado a través de todas las fases del proceso creativo para que sientan la emoción de transformar sus ideas en un producto final”, añade esta joven diseñadora, quien insiste en que “es muy importante pararse a analizar, el aprender que hay un proceso detrás, como todo el referido a la búsqueda de información.
Una oferta docente diferente. “Es aprender a hacer ganchillo, a hacer fotos o a dibujar desde otras perspectivas, más creativas y actuales”, especifica Sáez de Buruaga. Así, por ejemplo, la ilustración que les enseñan pasa primero por “clases de anatomía proporcionada, aprender a dibujar una expresión, manos o pelo o texturas de tejidos, a diferencia de los clásicos bodegones que se enseñan en otras academias”.
A lo largo del año también hacen masterclass puntuales, como las de peluquería. La próxima de estas clases será el 14 de enero, en la que podrán aprender a hacer un bolso con María Ayala. Y aparte están los campus que imparten en verano. “Es una iniciación de lo que es el curso. Se da en quince días: desde diseñar una colección, estampación o coser a mano. Son pequeños proyectos para hacerse una idea de lo vamos a dar a lo largo del curso”.
El próximo jueves día 29 The Fashion Place hará una fiesta navideña, de 17.00 a 20.30 horas, en la que además de turrón y vino, también se presentarán dos looks elaborados en común por todo el equipo que forma la escuela, “para que la gente se dé cuenta de lo que en esta academia se puede llegar a hacer y se anime a venir”.
otros servicios Si bien el objetivo de The Fashion Place se centra en la labor de formación, también disponen de conocimientos y experiencia en diferentes materias relacionadas con la moda, lo que les permite poder abordar otros servicios: “Si quieres hacerte un vestido, te ofrecemos un diseño”, agrega Sáez de Buruaga. Además, ofrecen asesoría de imagen (con test de color, estudio morfológico o maquillaje y peluquería), estilismo para eventos, entrevista de trabajo, personal shopper, acompan?amiento a novias, etc.
No en vano, Sáez de Buruaga, cuando aún era estudiante (2011), fue seleccionada como joven promesa de diseño para vestir la escultura de El Caminante de Vitoria.