vitoria - El grupo municipal de EH Bildu presentará hoy en el pleno una moción en la que se propone la creación de una comisión de investigación en torno a la contrata del servicio público de limpieza viaria, que gestionan las empresas FCC y GMSN. El concejal de la coalición abertzale, Aitor Miguel, considera que “son varios los motivos por los que es necesaria la constitución de esta comisión de investigación”.
Por un lado, “las prácticas irregulares de FCC son constantes, y existen denuncias de enchufismo que suponen no respetar los requisitos del contrato firmado por el Ayuntamiento de Gasteiz con la UTE”. Además, EH Bildu señala que “el gobierno de Urtaran confirma incumplimientos del contrato de limpieza por valor de un millón de euros, por eso solicitamos iniciar una comisión de investigación siguiendo los pasos de Barcelona y Badalona, donde se han detectado fraudes millonarios”.
Desde EH Bildu Gasteiz consideran necesario incluir, en esta comisión de investigación, el contrato de gestión del servicio público de explotación del vertedero de residuos sólidos de Gardelegi, de los garbigunes y del programa reutilizagune. “Son servicios que también presta la UTE FCC-GMSN y que están recibiendo numerosas quejas. Por ello proponemos que la denominación sea ‘comisión especial de investigación sobre los contratos de limpieza y gestión del vertedero de Gardelegi”, valora Aitor Miguel. Para EH Bildu, el objetivo de esta comisión de investigación debe ser “determinar, estudiar y aclarar todo lo relativo a los procesos de contratación pública y el desarrollo de los contratos”. En la moción se propone que la comisión de investigación sobre los expedientes de limpieza y de la gestión del vertedero de Gardelegi se convoque en un mes y tenga un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de su constitución.
contrato Hace unos días, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, desvelaba que los servicios no prestados por la UTE responsable del servicio de limpieza y la gestión de residuos en la ciudad ascendieron a un total de 974.285,49 euros durante su primer año de contrato, entre los meses de julio de 2015 y 2016. Urtaran advertía entonces de que el Ayuntamiento “sólo va a pagar por los servicios que se presten”, y defendía el “férreo control” que su equipo está realizando a FCC y GMSM para que cumplan sus obligaciones.
“No se trata de ahorrar dinero, sino de que la ciudad esté limpia y de que haya una mejor gestión de los residuos”, enfatizó el primer edil. Cabe recordar que la contrata se embolsa 1,9 millones de euros al mes por la gestión de la limpieza viaria en Gasteiz, así como por la recogida y transporte de residuos urbanos. Según informó Urtaran, el cálculo final de la cantidad que será descontada de la asignación a la UTE ha incorporado dos aspectos, tanto los servicios no prestados por ella como los prestados de forma adicional al contrato y solicitados por el Ayuntamiento. - DNA