AMURRIO - La localidad de Amurrio ha asistido esta semana al inicio de las obras de colocación de la primera cubierta en uno de los parques infantiles del municipio. Concretamente, se trata del localizado en la calle Iturralde, en las inmediaciones del parque municipal Juan Urrutia, en cuya techumbre el Ayuntamiento ha invertido la cantidad de 59.048 euros. La estructura constará de un arco principal y cuatro soportes perimetrales en forma de trípode, fabricados en perfil tubular de acero galvanizado en caliente, anclados en zapatas de hormigón armado. Por su parte, la cubierta en sí estará formada por una membrana de alta resistencia, que se fijará a la estructura principal mediante cables tensores de borde de acero inoxidable y pletinas de acero en los vértices para proporcionar el tensado necesario para su estabilidad. La solución propuesta no contempla ningún apoyo dentro de la zona de juegos, de cara a proporcionar un espacio diáfano. Para establecer la altura libre mínima de la estructura se han tenido en cuenta las alturas de los juegos y elementos existentes. También se ha buscado minimizar el impacto de la cubierta en el entorno mediante un diseño atractivo y a escala con el emplazamiento.
Con la colocación de esta estructura se cumple la vieja demanda vecinal que solicitaba espacios de ocio infantil a cubierto de inclemencias meteorológicas, ya que hasta ahora el municipio no disponía de ninguno. También el vecino Llodio sacó a concurso en noviembre, por 117.000 euros, la instalación de una cubierta de policarbonato traslúcido en el parque de juegos infantiles del barrio de Areta. Como en Amurrio, será la primera de estas iniciativas que se realiza en el municipio y se estima que estará culminada para finales de invierno o principios de primavera. La renovación de esta zona infantil se une a la mejora del solar de Zubiko Etxea que ya se ha iniciado y que contará con novedosas atracciones de aventura como una tirolina, un área de escalada y juegos con chorros de agua.
más juegos en el refor Volviendo a Amurrio, también el área deportiva del Refor ha visto iniciar esta semana los trabajos que la dotarán de una zona de juegos infantiles. En concreto, esta previsto instalar un columpio colectivo y una pequeña torre con tobogán, ambos en madera acordes con el entorno, cuya adquisición ha supuesto un desembolso de 6.845 euros a las arcas municipales. Asimismo, el Consistorio amurrioarra ha aprobado la ejecución de varios trabajos que “estarán realizados antes de que culmine el mes”, aseguró la alcaldesa, Josune Irabien.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la mejora de un itinerario peatonal en la zona de acceso de Goikolarra a Mendiko, a la altura del número 49 y de la misma manera se ha previsto acondicionar en Bañuetaibar el acceso a la explanada próxima al circuito de bicicletas para evitar la acumulación de agua en el citado punto. De igual forma, se va a acometer la mejora de un tramo de acera en el barrio de Landako para favorecer la accesibilidad en Boriñaur Enparantza. En concreto, se va a proceder a la eliminación de la barrera arquitectónica existente en Boriñaur 7. En todos los casos se trata de peticiones vecinales recogidas en las reuniones de seguimiento con los barrios, que han decidido llevarse a efecto una vez estudiada su viabilidad económica.