gasteiz - Gudariak Olabide se ha impuesto en la segunda edición de la Euskararen Ginkana celebrada en Gasteiz, en la que han tomado parte 71 equipos formados por cuatro integrantes, un total de 284 jóvenes de entre 15 y 18 años. La final se celebró este pasado viernes, coincidiendo con la Semana del Euskera, y en ella se repartieron premios por valor de 2.000 euros a invertir en viajes de estudios o en bonos.
En esta ocasión, el tema elegido para este concurso organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de Kutxa Fundazioa y la coordinación de Euskaltzaleen Topagunea, ha sido la diversidad lingüística y las redes sociales. Según destacó ayer el concejal de Euskera en el Consistorio de Gasteiz, el jeltzale Iñaki Prusilla, las personas participantes en esta iniciativa “contribuyen a que el euskara cada vez tenga una mayor presencia en la ciudad y a conectar las culturas y los idiomas del mundo. Lo hacen, además, divirtiéndose y aprendiendo”.
Gudariak Olabide DBH4, con 22 puntos, se alzó con el premio gordo del certamen, 800 euros. El equipo estaba formado por Itsaso Fernández, Maitane García, Natalia Sebastián y Uxue Zarandona.
El segundo premio, dotado con 600 euros, fue a parar a Hezigaitzak San Viator DBH4, que reunió un total de 21 puntos. El equipo lo formaban Maider Bernabé, Alazne Orodea, Raquel Lazaro e Irati Lazcano. El tercer premio, de 400 euros, cayó en manos de Gutarrak eta Gu Olabide DBH4, con 19 puntos. Un equipo formado por Aitor Sevillano, Jon Calvo, Dena Garmendia y Jon Urtaran. Por último, el cuarto premio, dotado con 200 euros, recayó en el equipo Euskararen Aingeruak Armentia, formado por Xabier Muñoz Etxagibel, Larraitz Ortega Alvarez, Iratxe Canales Marquínez e Idoia Fernández de Villaverde Oroz, que logró 11 puntos.
Los vídeos de los participantes en la Euskararen Ginkana, que echó a andar a principios de octubre, están colgado en la web Youtube. - DNA