Más de 230 personas han estado durante este fin de semana -y todavía hoy permanecen- en el Centro de Eventos Villa Lucía de Laguardia, disfrutando de una pasión que les une: el tango y las milongas, la música y la danza.
Desde el día 2, las milongas hasta la madrugada, clases de tango, reconocidos músicos y Dj, catas de vinos y la mejor gastronomía se han unido en un entorno único, Rioja Alavesa, para celebrar Baztango 12, organizado por los profesores Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza, y definido como unas “vacaciones de tango”. Artistas como Damián Rosenthal y Vanessa Fatauros, Christian Márquez y Virginia Gómez (Los Totis) y Dj como Analia La Rubia del Giglio, David González Luengo y el propio Pagola han ocupado el gran salón de baile con 400 metros cuadrados y pista de madera dentro del Centro de Eventos Villa Lucía. Además, allí se han celebrado catas de productos gastronómicos y el Primer Campeonato Degustación de Vino al Son Cubano, de la mano de la orquesta Sincopeando.
Arabaolaza contaba que esta fiesta comenzó hace doce años con la idea de realizar una convivencia tanguera. “De hecho”, explicaba, “este evento se celebró los dos primeros años en un albergue juvenil en el Valle del Baztán” y de ahí su nombre, Baztango. Allí se tenían que compartir baños y habitaciones, para las setenta y noventa personas que comenzaron esa aventura, por lo que los organizadores se plantearon pasar este acontecimiento a un hotel. No servía cualquiera “porque un elemento fundamental de Baztango es la convivencia”. Por esa razón se buscó un lugar “especial”. De esa forma se localizó uno que reunía esas características y arrastraba una historia de 100 años de existencia y esa fue la sede durante 8 años, “hasta que cerró”. Tras otra experiencia el año pasado “dimos con el Centro de Eventos Villa Lucía, que nos enamoró al instante”.
A lo largo de estos días, aquí se han encontrado personas llegadas desde el propio País Vasco, La Rioja, Baleares, Málaga, Sevilla, Albacete, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Gijón? “También han venido bastantes personas de Francia, sobre todo del sur, así como varias personas de Portugal”, sin olvidar a los alumnos de Pagola y Arabaolaza, que dan clase en Donostia.