Labastida - Aprovechando la celebración del Día del Euskera, la ikastola Labastida y el Ayuntamiento de la localidad organizaron ayer una pequeña fiesta que tuvo como protagonista el Araba Euskaraz, que se celebrará el 18 de junio de 2017. Esta celebración se llevó a cabo en la plaza, delante de la Casa de Cultura, donde se colocó un cartel con el logo del evento y se llevaron a cabo otras actividades relacionadas.

La responsable de comunicación de la fiesta del Araba Euskaraz 2017, María Pesos Argómaniz, contaba que la idea de colocar el cartel de la fiesta en la fachada de la Casa de Cultura se la habían propuesto a la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, quien se entusiasmó con el proyecto y propuso que en vez de colocarlo sin más en el balcón se celebrase una fiesta coincidiendo con el Día del Euskera. La idea encajó a la perfección entre los componentes de la Comisión de Espectáculos del Araba Euskaraz y se preparó la jornada.

El acto comenzó con una breve bienvenida desde el balcón por parte de María Pesos que dio paso a un bertso de Orlando Arreitanundia, autor de las letras de esta fiesta en los años 2004, 2008, 2012 y la actual edición de 2017 y a continuación dos niñas, Lucia e Iraide, de sexto de Primaria de la ikastola leyeron un texto animando al uso del euskera en la vida cotidiana. Tras los aplausos de rigor, María, Orlando y la alcaldesa salieron al balcón central y colocaron el cartel de la fiesta que se mantendrá hasta después del 18 de junio del año que viene, así como otro con el logo del Día del Euskera.

Además, se aprovechó el Día del Euskera para poner el nombre de Paseo del Euskaldunberri a una zona del pueblo, “ya que es una iniciativa que está promoviendo Eudel en los municipios vascos”, según recordaba la alcaldesa, quien explicaba que no se trataba de cambiar o quitar las nomenclaturas ya existentes. Sin embargo, se ha creado un paseo nuevo aprovechando la muralla de Labastida que se ha recuperado y que no tenía nombre como tal. Así, ayer, tras colocar el cartel en la casa de cultura y danzar en la plaza se marchó en kalejira hasta el nuevo paseo y allí se colocó una placa con el nombre de Paseo del Euskaldunberri.