gasteiz - Corría el 19 de septiembre de 2012 cuando echaban a andar las obras de construcción del nuevo centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del campus alavés de la UPV/EHU, bautizado después como Micaela Portilla en homenaje a la ilustre historiadora gasteiztarra. La infraestructura, concebida para dar cobertura a una red de conocimiento con un gran peso específico en Gasteiz, se levantó justo detrás del otro equipamiento dedicado a la investigación en el campus, en este caso a las Ciencias Experimentales y de la Salud, el centro Lucio Lascaray. Menos de dos años después, en julio de 2014, la universidad vasca recibía el edificio de manos de EBA, la empresa encargada de su construcción, tras una inversión de alrededor de siete millones de euros. Y en diciembre de ese mismo año, justo ahora hace dos, el Ayuntamiento de Vitoria le concedía la licencia de primera utilización.
Pero la realidad es que hoy, a las puertas de 2017, el flamante centro de investigación sigue cerrado y los grupos ya seleccionados para trabajar en él, obligados a desempeñar su labor en otros espacios del campus, que precisamente no anda sobrado de ellos. Una de las últimas previsiones manejadas en público por la UPV/EHU para abrir las puertas de Micaela Portilla apuntaba a la pasada primavera, pero los plazos siguen ensanchándose más de los deseable, elecciones autonómicas mediante.
El vicerrector saliente del campus alavés, Javier Garaizar, aseguraba en una entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en septiembre que la apertura sería “inmediata”, y se escudaba en el complejo proceso de convocatoria de los grupos de investigación para justificar, en gran medida, el retraso. Su predecesor, Iván Igartua, tendrá por tanto en la puesta en marcha definitiva del centro una de sus primeras labores, aunque por lo menos públicamente sigue sin existir una fecha fijada para la inauguración.
La universidad, tal y como avanzó entonces Garaizar, al menos ya ha iniciado los trámites de mudanza al nuevo centro. “Cuando un centro se pone en marcha no es fácil de cumplir los plazos. Hay retrasos por múltiples motivos. Uno de ellos es que hemos hecho una convocatoria para que los grupos de investigación acudan. Ya no es una asignación, vamos a decir, a dedo o arbitraria, sino basada en una serie de méritos. Hemos solicitado a los grupos que remitan todos sus méritos y analizarlos lleva su tiempo. Esa comisión se ha prolongado quizá más tiempo del deseado, pero ahora sabemos exactamente cuántos puntos tiene cada grupo y cuántos metros le van a corresponder. Esto hay que gestionarlo bien, porque hablamos de espacios públicos”, incidía el todavía vicerrector en aquella entrevista.
13 grupos Finalmente, 13 grupos de investigación en campos como la Historia, la Arqueología, la Lingüística o la Educación, reconocidos a nivel nacional e internacional, serán los encargados de estrenar las modernas instalaciones cuando por fin abran sus puertas. Una vez inaugurado, la UPV/EHU confía en convertir a Gasteiz en la referencia investigadora vasca en los campos donde Micaela Portilla centrará su atención, las Humanidades y las Ciencias Sociales, ya que en la CAV no existe ningún centro de similares características. Los grupos dispondrán por fin de espacios propios para desarrollar sus trabajos, laboratorios e infraestructuras técnicas y humanas “para dar la mejor respuesta a la investigación de calidad”, según confía la universidad vasca. El centro acogerá también la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU en el campus alavés.
En cifras, el centro de investigación cuenta con una superficie total de 9.008 metros cuadrados repartidos en tres plantas en superficie, además de sótano y semisótano. El edificio dispone de un parking subterráneo en la planta del sótano, con una superficie de 3.194 metros cuadrados, mientras que el resto del edificio tiene una superficie total de 5.814. Los espacios dedicados a la investigación ocuparán un total de cuatro plantas. Entre otras instalaciones, Micaela Portilla tendrá locales para acoger a grupos de investigación de excelencia, espacios polivalentes para postgrado, laboratorios comunes de Arqueología y Prehistoria y también de Fonética y Fonología, junto con salas de reuniones y de videoconferencias.