maeztu - El Ayuntamiento de Arraia Maeztu, presidido por Anartz Garrotxategi, ha decidido derogar definitivamente la ordenanza reguladora de subvenciones para fomento y desarrollo de las explotaciones agropecuarias, ya que, según valoran desde el Consistorio de este municipio, “se trata de una ordenanza vetusta, con un texto y puntos poco claros”.

La decisión de iniciar ese proceso se tomó en el Pleno del pasado 7 de septiembre y ha necesitado dejar transcurrir un plazo de exposición al público, por si alguna persona quería presentar cualquier alegación al respecto. Algo que, sin embargo, no ha sucedido durante esa fase de la derogación. Según el acuerdo adoptado, la ordenanza no contiene los mínimos legalmente exigibles, ya que no indica cuáles son los criterios objetivos para el otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos, ni tampoco la cuantía individualizada de la subvención o criterios para su determinación.

Asimismo, en el documento tampoco existen criterios de valoración de las solicitudes que se puedan cuantificar para el reparto de la aplicación presupuestaria que pudiera aprobarse, ni se concreta la cuantía máxima subvencionable a cada beneficiario.

En este sentido, igualmente no se define cómo se distribuye la cuantía total que anualmente se pueda consignar en el presupuesto entre las diferentes personas peticionarias que cumplan los requisitos. En definitiva, no ofrece una mínima seguridad jurídica para la concesión de subvenciones, según explican desde el municipio.

botha Por esas razones, el Pleno del Ayuntamiento de Arraia Maeztu decidió aprobar la derogación de la ordenanza reguladora de subvenciones para fomento y desarrollo de las explotaciones agropecuarias del municipio, publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) número 145 de 23 de diciembre de 2005, y por lo tanto ha dejado de ser de aplicación, sin perjuicio de la aprobación de otras normas municipales que puedan ser de aplicación en el futuro. - P.J.P. / Foto: DNA