Zuazo de Kuartango - Una amplia representación de los agentes involucrados en el desarrollo del turismo en la comarca de Añana celebraron un encuentro en la tarde del pasado martes para conocer y valorar un documento de diagnóstico consensuado que recogiera sus opiniones y en el que se definieran las potencialidades, limitaciones y problemas que afronta el turismo para su desarrollo sostenible. El objetivo, evaluar el recorrido experimentado, conocer la situación actual de partida y definir las vocaciones a medio y largo plazo.

El presidente de la Cuadrilla de Añana y alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, fue una de las personas que estuvo en el encuentro, junto a otros representantes de la Cuadrilla, de los ayuntamientos, empresas turísticas, directores de los dos campings, de las empresas de aventuras, agroturismos y oficinas de turismo de la comarca.

La reunión surgió a raíz del diagnóstico realizado por el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Álava en el que se señalaba que las comarcas de Añana, Gorbeia y Montaña Alavesa se encuentran en una situación en la que pueden desarrollar de mejor manera sus posibilidades turísticas con una planificación para la que es preciso elaborar previamente un plan de dinamización. Por esa razón, una empresa contratada por el ejecutivo foral ha estado recorriendo las tres comarcas y recogiendo potencialidades y carencias, con la idea de poder celebrar encuentros con los agentes, como el celebrado en Añana. Eduardo Fernández de Pinedo reconoce que en la Cuadrilla existe una Mesa de Turismo, que se reúne cada tres meses, pero “a la que hay que dar una vuelta para que pueda aportar ideas y recursos para poder poner en valor las grandes potencialidades que tenemos en este territorio”. Con esa idea, la empresa promotora del estudio convocó este encuentro, en el que se valoró como aspecto menos positivo que la comarca dispone de una herramienta no actualizada, el plan de dinamización turística, que es de 2007, con una actualización parcial en 2010.

Como aspecto positivo de la reunión destacaron que ese encuentro iba a permitir obtener la fotografía actual de la comarca de manera consensuada. Abierta la sesión de vertido de ideas se trabajó sobre el documento preparado por la empresa y se trató que todos los participantes valorasen los puntos fuertes y debilidades del turismo en Añana.

En lo positivo destacaron la buena imagen y servicio de la oficina de turismo comarcal, con servicios profesionales y de calidad, el trabajo en coordinación con otras administraciones, principalmente Diputación Foral de Álava y Basquetour, y el impulso de programas específicos para el desarrollo de la actividad turística, como los planes de producto de Euskadi: naturaleza (ecoturismo y turismo activo), birding touring o cultura, entre otros.

Como puntos débiles valoraron la estructura de gestión turística con necesidad de adecuación a la gestión turística comarcal, la necesidad de trabajar a nivel comarcal por parte de los ayuntamientos para lograr un mayor efecto multiplicador, la insuficiente implicación en el turismo por parte del sector privado y la confusión del Centro de Atención Valle Salado y Oficina de Turismo, en la misma localidad, lo que reduce el número de visitantes que hacen uso de la Oficina de Turismo Comarcal, y por tanto la obtención de datos y la fidelización del visitante.

También se analizaron los recursos concretos, las diferentes modalidades de turismo que se pueden desarrollar en esa parte del territorio y la necesidad de que exista una mayor oferta de alojamientos, uno de los aspectos menos positivos de la situación actual. Esas aportaciones se analizarán ahora por parte de la empresa y la Diputación y dentro de dos meses se volverá a celebrar un nuevo encuentro, en el que se presentará un plan estratégico para comenzar a trabajar.