vitoria - El mes pasado se conoció que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SEHSA) tramita los permisos para extraer gas en Subijana de Álava. En concreto, se trataría del pozo Armentia-2, ubicado en las inmediaciones de otro construido hace 20 años. Y aunque en esta ocasión no se plantea emplear la técnica de la fractura hidráulica, una veintena de colectivos de este territorio, agrupados bajo un nuevo movimiento social llamado Berriztu!, consideran “graves” estos planes y advierten de que sus consecuencias también son igual de “nefastas”.

Berriztu! se niega a que en Álava “se devasten amplias zonas a través de esta técnica como ya ha pasado en EEUU” por lo que exige al Gobierno Vasco que paralice sus planes, al tiempo que reclama un “modelo energético distinto”. Entre las acciones que llevarán a cabo para evitar la extracción de gas en este territorio, destaca la movilización de este domingo, a las 12.00 horas, frente a la Diputación, donde se celebra el Pleno de las Juntas Generales.

“La amenaza ha cambiado de nombre, pero los nuevos trabajos también generarán numerosos impactos, ya que se tendrán que perforar cientos o miles de pozos del territorio”, aseguran los portavoces de esta nueva plataforma, que agrupa a partidos políticos como EH Bildu, Podemos y Equo, sindicatos como ELA, LAB, UAGA, ESK y STEE-EILAS y asociaciones como Fracking Ez o Ekologistak Martxan. - DNA