VITORIA. Esta modificación de la normativa incluye la incorporación de los nuevos órganos de participación en sustitución de los anteriores, como los 'Auzogunes', 'Elkargunes' o el 'Consejo Social', según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Además, se facilitarán las condiciones para que la ciudadanía intervenga en los plenos y comisiones. Por otra parte, se reglamentan nuevos canales de participación como el 'Buzón Ciudadano' o el futuro Consejo Municipal de Transparencia. Otra novedad es la eliminación de servicios "obsoletos", como la Gaceta Municipal, que ya no se realiza.
El principal cambio del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, ya que el resto de medidas ahora recogidas en el mismo ya se habían puesto en marcha antes de la aprobación definitiva del texto, es el Consejo Municipal de Transparencia.
Este organismo velará por el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento en materia de publicidad activa y por la salvaguarda del derecho al acceso a la información pública.
El Consejo estará integrado por el Síndico, el Interventor o General del Ayuntamiento, y una persona designada por el Consejo Social.
La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, ha destacado que esta modificación "supone un paso más en el compromiso de potenciar la participación ciudadana en la gestión", con el objetivo de "convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad participativa".