Vitoria - Los planes de desarrollo rural no siempre gozan de todos los apoyos necesarios y así se comentó anteayer mismo en un encuentro en el que estuvieron presentes las 18 comarcas de Euskadi, entre ellas, la de Izki. En esos programas, en los que se trata de concitar la mayor unidad posible, no siempre se logra, aunque, al decir de los representantes de Montaña Alavesa, Gobierno Vasco y Diputación de Álava sí que están implicados.
El gerente de la ADR Izki, Óscar Martínez, se mostraba moderadamente satisfecho de cómo está evolucionando el desarrollo del plan aprobado hace unos meses y con el que se trata de dinamizar y desarrollar económica y socialmente la comarca de Montaña Alavesa. Según Martínez, “en el plan de desarrollo se contemplan tres ámbitos de estrategias. Por una parte, la diversificación-producción agraria, incluida la comercialización. Una segunda es la mejora de la calidad de vida, que busca el asentamiento de la población proponiendo mejoras de servicios y de las vías de comunicación. Y, finalmente, la de actividad económica. Estas áreas de trabajo han generado cuatro comisiones o mesas de trabajo, que en realidad están comenzado a arrancar ahora. Las dos primeras con el objetivo marcado en cada denominación mencionada y la tercera, la de actividad económica, que se ha dividido en dos. Por un lado la actividad económica propia (empresas, polígonos industriales, empleo, autoempleo, pequeñas actividades de negocio) y la otra es turismo, que “es un sector grandísimo por desarrollar, especialmente de turismo de naturaleza”, según destaca el gerente de la ADR Izki.
Esta última es la que se encuentra en una fase más activa y de hecho ya se han mantenido varios encuentros en la Cuadrilla de Montaña Alavesa, con la mesa de turismo que hay creada en la institución comarcal, y existen muy buenas expectativas de poder impulsar el turismo de naturaleza, que es el gran valor de esta comarca gracias, también, a los planes de promoción que impulsa el Departamento de Turismo de la Diputación Foral. Las rutas senderistas y de btt, los campos de golf, la vía verde? Son iniciativas públicas que están dando muy buen resultado, pero “a las que les falta una mayor participación de la iniciativa privada para desarrollar un entramado de restauración y alojamientos capaces de atraer visitantes”. Precisamente una de las reflexiones que se hacía en el Plan de Desarrollo Rural es que en esta comarca no hay un lugar de restauración donde un turista pueda cenar, o que atraiga a los viajeros que terminan por buscar zonas con un mínimo de servicios.
La otra mesa de trabajo vinculada al desarrollo económico es la que trata de impulsar actividad empresarial capaz de generar puestos de trabajo. En ese sentido, Martínez destaca el importante papel de desarrollan “las cuatro o cinco industrias importantes que están en Montaña Alavesa” y las califica como “punteras en cuanto a su buena disposición para seguir creciendo y seguir creando puestos de trabajo con gente asentada en la comarca”. Estas empresas han logrado sortear la parte más dura de la crisis y ahora afrontan una etapa de crecimiento y desarrollo que “ha permitido que varias parejas de jóvenes hayan venido a vivir a la comarca, gracias a tener trabajo y por lo tanto expectativas de futuro”.
Y es que la confianza del desarrollo está depositada en la industria. “Hasta no hace muchos años la agricultura era el motor que generaba actividad, pero ahora el sector primario va siendo más complementario y el sustento real está en la industria”, según explica Martínez. Asimismo, el Plan de Desarrollo Rural de Izki “le da una gran importancia a la generación de autónomos. Estos trabajadores son esenciales para la puesta en marcha de pequeños negocios de servicios y de todo tipo y son muy necesarios para la comarca”.
En cuanto a las producciones agrarias, los trabajos para impulsar su desarrollo se están encontrando con algunas dificultades referentes a los pastos así como las limitaciones impuestas por la red Natura 2000, en cuya solución se está trabajando. Buena prueba de que el plan puede ayudar a generar riqueza es una iniciativa puesta en marcha al amparo de la ADR, Laborariak, que ha aunado los intereses de productores agroalimentarios, de patatas, miel, trufa, morcillas y otros productos relacionados con la agricultura y la ganadería y la transformación alimentaria, que ya lleva dos años “funcionando muy bien”. Respecto a la mejora de la calidad de vida, cuyo objetivo es el asentamiento de la población, los promotores del plan encuentran problemas con las vías de comunicación, tantos las físicas para los desplazamientos, como las relacionadas con las telecomunicaciones, aunque se está tratando de desarrollar la banda ancha en algunas zonas de la comarca. Por lo menos para poder dar servicio de calidad a las grandes empresas de la zona.
Los primeros pasos ya se están dando, según Óscar Martínez, y queda mucho tiempo hasta el año 2020, horizonte del Plan que se trata de poner en marcha. “Pero para tener éxito es fundamental que todos colaboremos y que sumemos esfuerzos”.
Protocolos. En el Plan de Desarrollo Rural creado para el desarrollo de la comarca de Montaña Alavesa se contemplan tres ámbitos de estrategias. Por una parte, la diversificación y la producción agraria, incluida la comercialización. Una segunda es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, que busca el asentamiento de la población proponiendo mejoras de servicios y de las vías de comunicación. Y, finalmente, la de actividad económica.